Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Censan en A Lanzada la mayor concentración de pardelas cenicientas de las Rías Baixas

El Proyecto de Inversión Ornitológica destaca que el mes pasado se alcanzaron picos de hasta 400 individuos -La subespecie atlántica está catalogada como "vulnerable"

Participantes en una observación de aves promovidas por SEO/BirdLife en el Complejo. // Muñiz

Los ornitólogos y/o ecologistas que habitualmente se dedican al avistamiento de aves y elaboran censos sobre las poblaciones de las diferentes especies han podido constatar este otoño que el Complejo Intermareal Umia-O Grove, y más concretamente la ensenada de A Lanzada, albergaron a la que quizás resultara la mayor colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) de toda Galicia, y desde luego a la más numerosa de las localizadas en las Rías Baixas.

Así se hace constar en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove, donde se alude al importante trabajo realizado este otoño por los ornitólogos locales que pudieron observar en detenimiento esas altas concentraciones de la especie.

A mediados de octubre fueron localizados 296 ejemplares, elevándose la cifra hasta los 330 coincidiendo con la celebración del Día de las Aves y la jornada de trabajo de campo organizada a instancias del grupo local en Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El pico de avistamientos, 400 individuos, tuvo lugar el 23 de noviembre, pues el primer temporal de otoño provocó una "fuerte entrada" de pardelas.

Explican en el PIO que "estos son los números de pardelas cenicientas más elevados detectados en las Rías Baixas", y puntualizan que se trata también de algunos de los más altos "en toda la costa de Galicia, a excepción de las cenicientas observadas en migración activa en ciertos cabos gallegos".

Ni que decir tiene que se trata de avistamientos sumamente importantes, sobre todo teniendo en cuenta que la pardela cenicienta figura en el Libro Rojo de las Aves de España como "vulnerable", en el caso de la subespecie atlántica, o "en peligro", si se trata de la subespecie mediterránea.

Ya en 2013, cabe recordar, la pardela cenicienta fue nombrada "Ave del Año" por SEO/BirdLife, precisamente "para llamar la atención sobre su situación y trabajar para mejorar su preocupante estado".

El Concello de O Grove, por medio de la concejalía de Medio Ambiente, y con el PIO como herramienta a través de la cual dar a conocer la riqueza del entorno y concienciar a la población para la preservación del hábitat, aclara que "la cenicienta "es una incansable migradora de larga distancia, pues es capaz de recorrer los cientos de kilómetros que separan la colonia de cría de las zonas marinas más productivas, en busca de peces pelágicos, cefalópodos y otros organismos, para alimentar a su único polluelo".

En su afán divulgativo, el PIO añade que fuera del período reproductivo "las cenicientas pueden surcar el océano Atlántico, formando un '8' entre los dos hemisferios".

40.000 kilómetros al año

Esto quiere decir que "sobrevuelan los mares del norte de Europa, bajan por el litoral atlántico español, atraviesan a la costa Argentina y de ahí a Sudáfrica, para después subir cruzando hacia la costa este de Norteamérica y volver a Europa norte, completando así 40.000 kilómetros de vuelo sobre el mar en menos de un año".

En el caso concreto de la costa gallega, y especialmente en lo referido al litoral de la península de O Grove y la bahía de A Lanzada, el momento álgido para disfrutar de la presencia de la pardela cenicienta se sitúa entre los meses de abril y noviembre.

Es en esta época cuando, insiste el PIO, " tenemos el privilegio de poder disfrutar desde las distintas zonas costeras de la pequeña península meca de estas magnificas aves marinas y de viajar con ellas hacia la lejanía de los mares del hemisferio sur".

Compartir el artículo

stats