Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tareas de retirada de los terneros muertos en Cuntis se prolongan al aparecer más restos

Buena parte de las bolsas están al fondo de un barranco de 30 metros, lo que obliga a diseñar un dispositivo especial -La Guardia Civil investiga varias pistas sobre el origen

Uno de los animales muertos que aún no se pudo retirar. // Bernabé/Adrián Rei

Los trabajos para retirar los terneros que aparecieron muertos entre los términos municipales de Cuntis y Estrada, acumulados durante meses en una zona de difícil acceso, se prolongarán al menos varios días más, tanto por la complejidad de los trabajos como por el hecho de que a medida que se trasladan los restos, se localizan otros nuevos. Así lo explicó ayer Protección Civil de Cuntis, que se afana desde hace días por limpiar toda la zona de bolsas y cadáveres.

Aunque en un principio se calculaba que habría unos treinta terneros, la cifra ha aumentado en los últimos días y ayer aparecieron al menos cuatro más, en un notable grado de descomposición y metidos en su mayoría en bolsas. Hasta ahora los efectivos municipales de Cuntis se han dedicado a trasladar, con un camión provisto de grúa, los animales más próximos a la carretera, pero buena parte de los restos se hallan al fondo de un barranco, lo que obligará a establecer un dispositivo especial de acceso.

La complejidad de la operación obliga a aplazar esta tarea hasta el próximo lunes ya que el Concello no dispone estos días de personal suficiente para su realización debido a las vacaciones por el puente de la Constitución. Por tanto, será después del fin de semana cuando se intensifique la retirada de los cadáveres.

Las mismas fuentes de Protección Civil señalan que será necesario desbrozar un viejo camino que baja al fondo del desnivel y habilitar también un entramado de cuerdas y poleas tanto para asegurar a los trabajadores como para izar después las pesadas bolsas con los restos animales. Los voluntarios destacan que tienen que trabajar con mascarillas debido al intenso olor que desprenden los terneros en descomposición, muchos de ellos arrojados al lugar hace varios meses. De hecho, las primeras localizaciones se realizaron hace unos días, pero de escasa cuantía, hasta que el lunes se descubrió que el volumen de cadáveres era mucho mayor.

Por el momento el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene el mutismo sobre las investigaciones acerca del origen de los animales y el responsable de este atentado ecológico, que puede suponer multas millonarias. No obstante, los agentes ya manejan varias pistas al respecto, que se centran en el entorno del hallazgo, especialmente en el municipio de A Estrada. No obstante, por el momento no son más que posibilidades "en investigación".

Compartir el artículo

stats