En qué consiste el trabajo de una redeira, cómo es el oficio de un mariscador, qué se cultiva en Galicia y los métodos se emplean para ello... Son algunos de los interrogantes a los que dará respuesta "O Ganapán", la nueva ludoteca que abrirá sus puertas este fin de semana en el Mercado de Abastos, un espacio situado en la primera planta y que se dirige a niños hasta 11 años.

Incluirá un huerto ecológico, clases para aprender platos sencillos, conversaciones con marineros, redeiras, agricultores o con artistas que inspiran su trabajo en el mar o el campo, todo con la idea de que "los niños sean conscientes de lo que pueden encontrar en el Mercado, de dónde procede y quiénes lo producen", indica la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Si bien las primeras actividades se celebrarán el próximo fin de semana coincidiendo con Sétima Feira, la primera programación regular, titulada "O Ganapán do Nadal", dará comienzo el próximo día 22. En los tres espacios del Mercado habilitados para la ludoteca 25 niños tendrán oportunidad de participar en las actividades. Se establecerán dos turnos y la preinscripción puede formalizarse en oganapan@mercado.gal a partir del próximo día 19.

A mayores de dinamizar el Mercado de Abastos, el Concello se propone que "O Ganapán" sirva como espacio para la conciliación familiar y laboral. Así, se reservará un cupo para hijos de trabajadores de la plaza, con horarios más ampliados. "Creemos que es un experimento interesante y en función de la demanda se determinará el número de plazas, incluso si hay mucho se pensará en ampliar las actividades y el número de monitores", señaló la edil, a la que acompañó en la presentación de la ludoteca el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago.

Éste elogió la idea del espacio infantil, una propuesta "innovadora", señaló, "que ayudará a afianzar el Mercado y a que resurja comercialmente su entorno".