Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello abre expediente por no abonar las tasas a diez vendedores del Mercado, que podrían perder la concesión

La medida coincide con el intento municipal de modificar reglamento y reaprovechar la planta alta

El gobierno local aprobó ayer la apertura de expediente a diez vendedores con concesión en el Mercado por arrastrar deudas con el Concello al no abonar las tasas correspondientes por sus puestos, según explicó el concejal portavoz Raimundo González Carballo, si bien no llegó a precisar las cantidades pendientes.

El edil tan solo apuntó que en algunos casos los afectados "llevan todo el año 2016 sin pagar" y subrayó que este expediente tiene el objetivo primordial de que salden sus deudas, si bien en caso de no hacerlo podrían perder la concesión.

Este proceso se aplica en función del actual reglamento municipal de mercados, una normativa que, precisamente, el gobierno local trata de modificar, con sanciones más duras para los infractores, y con el fin de ajustar este documento a los nuevos usos que se pretenden aplicar en la Plaza de Abastos de la calle Sierra, en especial en la planta alta. Hace unas semanas ya se anunció el proyecto para crear un "espacio gastronómico sostenible" en ese ámbito bajo la denominación de O Mercado, y mañana miércoles se presentará la ludoteca ya habilitada en el recinto, denominada "O Ganapán", al hilo del ambiente marinero que se le quiere dar a estos nuevos usos.

En todo caso, el nuevo reglamento de Mercados, al que se oponen muchos de los vendedores, permanece ahora paralizado al forzar su retirada toda la oposición municipal. La propuesta del gobierno local no solo prohibe que en la planta alta se ofrezcan productos que ya se venden ahora en el mercado, sino que también incluye otros ajustes, entre ellos la "obligación de vestimenta y la necesidad de emplear ropa homologada para garantizar una correcta higiene", con el añadido de "agravar la cualificación de las faltas de decoro y respeto", en el marco de una mayor severidad en las sanciones contra los infractores.

La documentación elaborada por el Concello hace referencia a un aumento de las multas en casos como "la falta de respeto a la inspección sanitaria y a los servicios pesqueros, así como la incorrección y violencia verbal con el público y el personal de la Administración, porque son conductas de gran trascendencia para el buen funcionamiento del Mercado".

Compartir el artículo

stats