Después de los premios al modelo urbano de Pontevedra recogidos en 2015 en destinos internacionales como Dubai, Nueva York y Hong Kong, la proyección exterior de la ciudad logra un nuevo galardón y es de nuevo en China, el gigante asiático que parece haber puesto sus ojos en la movilidad alternativa local en el último año.

Si en noviembre del pasado año el alcalde, Miguel Fernández Lores, viajaba a Hong Kong para recoger el Smart Mobility City Award 2015, ahora se repite el viaje para recibir el mismo galardón pero en la categoría de Ciudad Amable por su movilidad peatonal y ciclista. Será el día 10 en la ciudad de Shenzhen, a 50 kilómetros de Hong Kong. Pero el viaje se aprovechará para que Lores ofrezca dos jornadas después, el 12 de diciembre, una conferencia en Pekín. Sale hacia China el día 9 acompañado por la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías y el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle.

"Pontevedra está en el punto de mira de la gente que debate sobre movilidad alternativa, cambio climático, ciudades amables, desarrollo sostenible" subrayó ayer el alcalde al hacer público el viaje y el galardón, que se celebra en la cumbre Euro-China Green and Smart Transportation, que organiza en Shenzhen la Prospective and Innovation Foundation, con sede en París, la misma entidad que el pasado año ya distinguió a Pontevedra.

En esta ocasión se reconoce el programa "Coa túa propia enerxía" puesto en marcha por el Concello, y basado en los informes que fueron solicitado por la organización del evento tomando como referencia a participación del pasado año. Se trata de proyectos como el Metrominuto, una iniciativa imitada en muchas otras ciudades y sobre la que Pontevedra trabaja en la actualidad en una aplicación para móviles.

Además Pontevedra participa en una exposición del modelo urbano local junto con otras seis ciudades europeas: Budapest (Hungría), San Lucido (Calabria, Italia), Ternopil (Ucrania), Funchal (Madeira, Portugal), Montpellier (Francia) y Friburgo (Alemania). Será el sábado, 10 de diciembre. Dos días después, el lunes 12 de diciembre, el alcalde Miguel Fernández Lores dará una conferencia en Pekín, en un acto que organiza la entidad CFLD, un operador urbano que actualmente trabaja en más de 30 ciudades en China y en el exterior con un modelo de cooperación público-privado.

Según explicó ayer Lores, a través de la empresa Conservas Peña, el investigador del Instituto Urbano de la CFLD, Fifei Xu, se dirigió al Concello el pasado mes de septiembre para invitar al alcalde a una conferencia en Pekín. En la carta se dice que "el principal trabajo de nuestro instituto urbano es estudiar la estrategia de desarrollo de distintos tipos de ciudades. Sabemos que su ciudad, Pontevedra, es la primera ciudad en el mundo que puso en práctica con éxito la reducción de los vehículos a motor en el centro de la ciudad. Esperamos poder compartir su experiencia con nosotros".

Añadía que "también estamos trabajando con la Academia Central de Bellas Artes de China para la planificación urbana del centro de la ciudad de Pekín. Este distrito será el nuevo centro administrativo de China, y aquí también queremos poner en práctica su experiencia en gestión del transporte", añadía la invitación.

El interés de China, y especialmente Hong Kong, por Pontevedra, se puso de manifiesto hace un mes con la presencia en la ciudad de 38 operadores de aquella región, que visitaron Pontevedra para familiarizarse con ella y evaluar las posibilidades de venderla como destino turístico de calidad. Los touroperadores se reunieron con agencias de viaje, hoteleros y hosteleros y visitaron también empresas de la comarca.