Mientras en Pontevedra y su entorno resulta del todo imposible arrancar acuerdo alguno de Adif para reconvertir las vías en desuso en senderos peatonales y ciclistas, los aficionados de la ciudad miran con envidia como hace muy pocos meses, este Administrador de Infraestructuras sí cedía a las peticiones de los municipios de Vilagarcía, Portas y Caldas y desafectaba el viejo trazado por esos municipios. Es el ejemplo a seguir para el recorrido por el sur de la capital, al menos hasta Pontesampaio, aunque en Redondela y Vigo aspiran a una medida similar que tampoco llega.

La desafección del trazado a su paso por estos tres municipios, dio luz verde a la creación de una senda verde, la primera que discurriría íntegramente por territorio gallego. Los trámites para sacar adelante este proyecto incluyen la redacción de una memoria a presentar ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano que gestiona este tipo de sendas peatonales. En ese documento se incluirán los recursos turísticos y medioambientales de cada tramo, desde los jardines del Pazo de Rubiáns, hasta las burgas de Caldas o el mirador de la chimenea de la Azucarera de Portas. Después habrá que buscar financiación para acometer las obras.

Mientras el Adif no mueve ficha alguna con respecto a las demandas de Pontevedra, el Concello tampoco acaba de activarse para que los ciudadanos puedan disfrutar de los cientos de metros cuadrados habilitados sobre las vías en Doce de Novembro, A Seca y Médico Ballina.

Pese a que están cedidos al Concello desde hace al menos diez meses y los proyectos para su aprovechamiento se presentaron en varias ocasiones, todos estos falsos túneles continúan vallados y cerrados, un caso especialmente preocupante en Doce de Novembro, donde no se dispone de aceras por ese lado. Se apuntó en su día a habilitar la zona como espacio deportivo, incluso con un skate park, del mismo modo que en A Seca, mientras que en Médico Ballina los vecinos reclaman desde hace meses que se convierte en un parque infantil, con zonas de juegos y estancia.