El grupo municipal PSdeG-PSOE presentó sus propuestas al gobierno local (BNG) para respaldar los presupuestos de 2017. En la primera reunión, celebrada ayer, no se cerró ningún acuerdo, si bien el portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández, avanzó que el PSOE está dispuesto no solo a respaldar la aprobación del presupuesto sino también a garantizar la gobernabilidad del Concello durante el próximo año.

Para ello propone alcanzar un acuerdo sobre una serie de cuestiones. Entre las medidas planteadas incluyen un compromiso de ejecución de las vías sanitarias libres de "lombos", un estudio de remunicipalización abastecimiento de agua, o la contratación de los trabajos del PXOM.

Entre los aspectos fundamentales a negociar exponen, en el ámbito fiscal, modificar las ordenanzas fiscales de IBI (bonificaciones, saneamiento y abastecimiento de agua en el rural; ICIO (con el objetivo de la reactivación económica); o impuesto de vehículos. También plantea un reajuste en la partida de ingresos en las tasas abastecimiento de agua y recogida de basura, telefonía móvil y vados.

Políticas sociales

En las cuestiones de contenido presupuestario, los socialistas propusieron un Plan de reactivación económica, Plan de empleo, una partida presupuestaria para ayudas a la contratación, entre otras. También demanda un impulso a políticas sociales, entre ellas el incremento de las ayudas a entidades colaboradoras, Plan de rescate a familias con dificultades (pobreza energética, pago alquileres, ayuda domiciliaria a la infancia, ayudas para material escolar, etc.)

Los socialistas proponen además la redefinición de la ubicación de nuevas equipaciones deportivas, un estudio económico financiero y de viabilidad del Plan de compostaje, el incremento de las subvenciones a clubes deportivos en un 10%, la creación de subvenciones o ayudas a deportistas individuales basada en criterios objetivos, o la eliminación de los cargos de director xeral en el Concello.

En las cuestiones sin contenido presupuestario, los socialistas plantean la redefinición de los contenidos de los convenios con la Diputación Provincial, un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la participación de la oposición municipal, o la creación de una comisión específica de modificación del Reglamento del pleno presidida por el PSOE.

Plantearon además la creación e impulso de una mesa de negociación con las demás administraciones para valorar el traslado de Ence, presidida por el PSOE.

Otras demandas son la inclusión del transporte ferroviario en el plan de transporte (negociación con la Xunta de Galicia), la redefinición de usos y actuaciones en los terrenos de la antigua concesión de Malvar y adyacentes, crear una Ordenanza reguladora de los presupuestos participativos, a aprobar antes de octubre de 2017, o una nueva concesión de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos. La negociación continuará hoy.