Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Castro: "El vino es el oro líquido que produce Galicia"

"Pontevedra era un puerto fundamental de exportación"

El historiador Xavier Castro. // Rafa Vázquez

Invitado por el Ateneo, el historiador Xavier Castro disertó en la Casa das Campás sobre "Cervantes e o viño do Ribeiro", una conferencia enmarcada en el ciclo "Xornadas de Outono: Cultura do viño e literatura" que promueve el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro con la colaboración de la Universidad de Santiago. La charla también incluyó la presentación del vino especial etiquetado en homenaje al autor de Don Quijote

-¿Aparece con frecuencia el vino de O Ribeiro en la obra de Cervantes?

-Cervantes, que era un hombre culto y sabía muchas cosas, como pone de manifiesto en sus obras, habla de los vinos en general y en particular del vino de O Ribeiro. Le llama vino de Ribadavia, que es la capital del Ribeiro y en la época, hablamos del siglo XV y comienzos del XVI, era un poco el corazón del Ribeiro. Además Cervantes lo menciona elogiosamente, poniéndolo en parangón con los mejores vinos de España, caso del de Esquivias, en Toledo, que era un vino muy famoso en la época, y a la par sitúa el de Ribadavia. Lo hace en dos obras, dos Novelas ejemplares, "El coloquio de los perros" y "El licenciado Vidriera", y es muy honroso para los gallegos que el vino gallego por antonomasia sea mencionado por el gran señor de la República de las Letras, que es Cervantes.

-¿Cuándo tenemos constancia por primera vez de la existencia del vino de O Ribeiro?

-Ya en la Edad Media, que es la etapa de esplendor. El monasterio de San Clodio es un poco el núcleo de donde parte porque la iglesia católica necesitaba el vino para la misa e impulsa mucho la plantación de cepas en los foros que conceden los monasterios, en la Edad Media vive su momento de apogeo y pronto se convierte en uno de los grandes vinos de Europa, los ingleses lo llevan a Gran Bretaña, a Holanda, y en general se exporta a muchos sitios de Europa.

-Uno de los grandes puertos de exportación era Pontevedra...

-Así es, Xosé Fortes explica los asentamientos ingleses en Pontevedra para comerciar y exportar el vino de O Ribeiro. Pontevedra era un puerto fundamental de exportación en relación con Europa y con América, y lo fue durante muchos siglos.

-¿Es suficientemente conocida la historia de los vinos gallegos?

-No lo suficiente en realidad, se conocen cosas pero es necesario investigar más, dada la importancia que tienen, porque el vino es el oro de Galicia, sobre todo el blanco, es el oro líquido que produce el país y que hubiera cambiado muchas cosas si se pudiese exportar por el río Miño. El oro que se llevaban los romanos de Galicia, de la Gallaecia, que era el de las Médulas, no es nada comparado con el oro líquido que produce el país y que podría haber contribuido mucho más a la prosperidad en gran medida si el río Miño hubiese sido navegable.

-¿Es cierto que los romanos llevaban vino gallego para el César?

-Es una leyenda eso de que se llevaba vino Mencía. Lo cuenta Cunqueiro, que el vino era halagado por Augusto, pero es una bella invención, aunque como decía el otro "se non è vero, è ben trovato", pero en realidad los romanos nos trajeron la palabra y el vino para mojar la palabra.

Compartir el artículo

stats