El ejecutivo de Moraña llevará al próximo pleno municipal una propuesta de rebaja del IBI para las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. El objetivo del gobierno dirigido por Luisa Piñeiro es establecer una bonificación del 95% que beneficie al autónomo dedicado al campo, con el objetivo de promover la actividad en este tipo de terrenos.

Según Piñeiro, "Moraña es un municipio con potencialidad para desarrollar este tipo de explotaciones", por lo que el Concello busca "recuperar un poco estas actividades". A día de hoy, el Consistorio tiene registrados unos diez suelos dedicados a alguno de estos trabajos, aunque en enero se llevará a cabo un registro para actualizar los datos, ya que se entiende que hay algunos que no constan y otros que sí lo hacen y ya no están activos. La regidora considera que son "pocas explotaciones" y ése es otro de los factores por los que se impulsará esta medida, ya que considera que "Moraña es un territorio con riqueza para ello".

En cuanto a las posibilidades de aprobación, la alcaldesa se muestra confiada en poder dar luz verde a esta rebaja de impuestos, ya que la propuesta fue transmitida al PSOE "hace algún tiempo" y los socialistas se mostraron "de acuerdo".

Asimismo, está prevista otra de bajada de tasas. En este caso, la iniciativa afecta a los impuestos de rodaje para vehículos de más de 25 años. Piñeiro considera que muchos vecinos de la localidad cuentan con este tipo de automóviles y desde el Ejecutivo prefieren no penalizar la presencia en las calles de estos vehículos "históricos" de gran valor.

Recuperación patrimonial

Por otro lado, el Concello también planea comenzar un plan de recuperación patrimonial que incluye la mejora de los entornos y el acceso de los lavaderos de Mos, O Ruibal, Rebón y Sayáns. La idea es destinar en torno a 20.000 euros de fondos municipales para ello.