29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Agentes autonómicos inspeccionan 50 locales e identifican a 48 personas en un control de alcohol y menores

El dispositivo se desplegó el fin de semana en Pontevedra, Caldas y Marín, entre otros municipios - También se intervino droga

29.11.2016 | 02:58

El Grupo de Menores de la Policía Autonómica llevó a cabo durante este fin de semana varios dispositivos de control de menores en los municipios de Pontevedra, Marín y Caldas de Reis, además de en Lugo y Vigo, relacionados con el consumo de alcohol por parte de menores. Las unidades desplegaron en concreto seis dispositivos "de control de menores en riesgo de desamparo, consumo de alcohol y drogas" que se saldaron con 48 personas identificadas y 50 locales inspeccionados.

Esta campaña se produce después de la alarma surgida en varias localidades, entre ellas Pontevedra y Vigo, por el ingreso de menores en los servicios de Urgencia de Montecelo y el hospital Álvaro Cunqueiro por intoxicaciones etílicas. Según informó ayer la Xunta, en los controles de este fin de semana se levantaron tres actas de infracción a locales por carecer de carteles y otras tres por tenencia de sustancias estupefacientes y consumo. De hecho, los agentes se incautaron de una bolsa con 5,75 gramos de una sustancia que podría ser marihuana y otra de 8,08 gramos de posible hachís, si bien no se detalla en qué localidades se produjeron estas intervenciones.

La Xunta recuerda que la Policía Autonómica realiza, al amparo de la ley de prevención de bebidas alcohólicas a menores, diversos dispositivos para velar por su cumplimiento y prevenir el consumo entre los jóvenes de menos de 18 años. En estos casos, además de las denuncias, se informa a los propietarios de los locales de esta normativa, que trata de poner freno a fenómenos como el "botellón" con menores de edad.

Los datos del servicio de transporte sanitario de emergencias en lo que va de año en Galicia son preocupantes. Hasta el pasado 31 de octubre, las ambulancias del 061 prestaron asistencia a un total de 172 menores en la provincia, lo que supone 17 casos al mes y cuatro cada semana. Pontevedra es, además, la provincia gallega más afectada por el consumo de alcohol entre menores al aglutinar un 42% de las atenciones, frente al 39% de A Coruña, en donde se registraron 160 asistencias del total de 409 que se contabilizan en Galicia. Lugo suma 45 casos y Ourense 32.

Según la Policía Local, el fenómeno del "botellón" en Pontevedra está bastante controlado tras la ordenanza de agosto de 2008 que erradicaba la bebida en la calle y habilitaba el "botellódromo" en el recinto ferial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine