La Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra, ante la proximidad de unas fechas en las que con las compras navideñas y las fiestas se producen grandes aglomeraciones de personas en zonas de ocio y comerciales, acaba de emitir un comunicado alertando de la presencia de personas, sobre todo mujeres, presuntamente dedicadas a la sustracción de joyas utilizando el “modus operandi” del abrazo o “hurto amoroso”.

Además, la Comisaría Provincial alerta de que se han detectado casos en cuatro de las principales ciudades y villas de la provincia de Pontevedra, tanto en la ciudad del Lérez como en Vigo, así como en Marín y Vilagarcía.

Así, en Marín fue denunciada el día 21 de noviembre la sustracción de una alianza de oro a un hombre tras ser abordado en la calle por una mujer que le cogió las manos y con grandes muestras de cariño comenzó a hablarle como si le conociera. Cuando se dio cuenta la mujer salió corriendo hacia unos semáforos sin que el hombre pudiese hacer nada, subió a un vehículo en el asiento del copiloto y abandonó el lugar rápidamente.

Se trata de dos mujeres de origen rumano de 26 y 24 años de edad.

Dado que éste es uno de los timos más frecuentes, desde la Comisaría Provincial de Pontevedra se reiteran una serie de consejos parar tratar de evitar ser víctimas de ellos.

Por ejemplo, es conveniente no responder a requerimientos, ni a besos, ni abrazos de personas a las que no conocen y que aprovechan ese momento de confusión para "con zalamería y desplegando todo tipo de palabras cariñosas", sustraer los objetos de valor que en ese momento llevamos encima, sobre todo joyas de todo tipo: collares, anillos, pulseras, pendientes etc. Atención también ca las solicitudes de “ayuda” y las muestras de cariño.

Si ya se ha sido víctima de uno de estos hurtos, lo importante es llamar rápidamente al 091 y dar una descripción lo más detallada posible de los supuestos autores.