Ser una referencia científica internacional como Ángel Carracedo; darle voz a la ciudadanía y convertirse en plataforma para expresar sus reivindicaciones y derechos, en el caso del programa "La Opinión" de Radio Pontevedra y defender un mundo más igual y justo, cometido de la Marcha Mundial das Mulleres na Galiza, tuvieron ayer premio. Los tres fueron galardonados con los Cogave 2016, que reconocen anualmente el esfuerzo de particulares y colectivos por ayudar al movimiento vecinal.

Los premios llegaron a su cuarta edición y la entrega, que se celebró en la mañana de ayer en la finca Batacos, se convirtió en punto de encuentro de representantes del movimiento vecinal, de la empresa y la ciencia, que quisieron así homenajear a los galardonados.

El genetista Ángel Carracedo recibió el premio otorgado por la Confederación Galega de Asociacións Veciñais a nivel autonómico en agradecimiento a su trabajo, que lo sitúa en la vanguardia mundial en genética forense y como referencia en genómica comparada y de poblaciones. Especialmente, Cogave aludió a su esfuerzo en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, "La Opinión", que este año festeja su 40 aniversario y que es el decano de la radio convencional en España, fue elegido por la federación pontevedresa como un ejemplo de espacio para la expresión ciudadana. Este nuevo reconocimiento se suma al Premio Ondas concedido el pasado mes en reconocimiento a su trayectoria y los valores de libre expresión que ha defendido desde los albores de la democracia.

Completa el elenco de galardonados la Marcha Mundial das Mulleres na Galiza, elegida por las federaciones de Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Cangas como aglutinadora del esfuerzo de diferentes colectivos del movimiento vecinal y particulares en defensa de la igualdad, contra la discriminación y contra un sistema de valores que avala el dominio de un sexo sobre otro.