-El congreso ha dedicado una parte específica a los ecosistemas derivados del eucalipto ¿son tan pobres como imaginamos?

-El pasado viernes tuvimos toda la sesión dedicada exclusivamente al eucalipto. A partir de trabajos que se presentaron aquí en el congreso, donde se dio a conocer una lista con más de 20 investigaciones científicas a nivel internacional evaluando la biodiversidad y las comunidades de aves en eucaliptos, la conclusión es que efectivamente los ecosistemas derivados del eucalipto son extremadamente pobres. Las comunidades de eucaliptos, las plantaciones de monocultivos de eucaliptos tienen un efecto demoledor sobre la comunidad de aves y todo tipo de fauna y biodiversidad en las zonas en las que se plantan.

-¿Se han realizado estudios comparativos con otros tipos de bosques que prueben esos efectos dañinos?

-Si, en el congreso se presentaron estudios comparativos de comunidades de aves en eucaliptal con otros tipos de hábitats, en concreto investigaciones comparativas con pinar, zonas abiertas, zonas de carballeira etc, y tanto en diversidad de especies como en número de aves en el eucaliptal es muy inferior en comparación con otros hábitats.