Mientras la batalla por la continuidad de Ence se dirime ya en los juzgados, el futuro de Elnosa, la otra empresa que comparte terrenos en Lourizán, aún afronta un largo recorrido en los despachos de las administraciones. La disposición de la Xunta a ampliar de nuevo la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la clorera si moderniza su tecnología, fue replicado ayer por el gobierno local, que denuncia "la actitud del PP y del Gobierno gallego a favor de estas compañías".

La concejala Carmen da Silva, que ejerció de portavoz municipal en este asunto, insistió en que "no es posible que Elnosa se consolide ahí porque tiene plazo de caducidad y precisamente por ello se compró a precio de saldo, por lo que no es de recibo que quiera continuar a cuenta de todos los pontevedreses".

La edil, que dirige el área de Urbanismo municipal, subraya que "Elnosa incurre en una absoluta irregularidad urbanística" y deja claro que "si la Xunta pretende prorrogar la Autorización Ambiental de Elnosa, va a tener al Concello enfrente". Da Silva reitera que la situación urbanística actual de la clorera impediría la concesión de licencia municipal alguna para esas posibles obras en la planta, salvo que la Xunta declare supramunicipal ese proyecto, como ya hizo en su día con Ence, si bien hasta ahora el gobierno gallego no ha dado pasos en ese sentido.

El gobierno local recuerda que hace unos meses la empresa presentó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para tratar de regularizar urbanísticamente su actividad, que no fue admitido a trámite por el Concello "al no ajustarse al ámbito de actuación que refleja el Plan de Urbanismo" de 1989 y sin ese PERI aprobado no es posible otorgar licencias de obra en la fábrica, según recuerda Da Silva, que emplaza a la Xunta a "explicar sus cambios de opinión" sobre el futuro de la clorera.

En la actualidad Elnosa dispone de una AAI recientemente ampliada hasta finales de 2017, una prórroga de unos meses que se adoptó sin contar con la opinión municipal, "una actitud de obviar los informes municipales que ha sido siempre una costumbre de la Xunta", concluyó Da Silva.