Un grupo formado por alumnos del Master de Arquitectura del Paisaje 2016-2017, que imparte la Escila Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega con las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, visitó ayer Pontevedra con el fin de estudiar el ámbito de actuación que centra este año su Trabajo de Fin de Máster.

El objeto de estudio es el entorno de la zona de Monte Porreiro y su conexión con el Mosteiro de San Bieito, en los Salones del Lérez. Destacan que "es un punto muy sensible del territorio y del paisaje de fondo de la ría de Pontevedra, un lugar donde se sucedió la instalación de infraestructuras como el tren o el puente de conexión entre Monte Porreiro y Lérez. También es una de las zonas de Pontevedra cargada de elementos históricos y paisajísticos, así como de posibles nuevos recorridos para su puesta en valor como conexión con la ciudad".

El objetivo del alumnado es realizar un profundo análisis de este eje estratégico en el territorio pontevedrés, y buscar el papel que debe jugar desde la óptica de la arquitectura del paisaje, "siempre con una visión multidisciplinar y estratégica que ayude a comparar los planes de la ciudad para ese lugar con una visión académica y proyectual del paisaje".

El programa del recorrido del alumnado incluyó una recepción en en el Concello parte de la concejala de Urbanismo, Carmen da Silva. Además de visitar la zona en cuestión realizaron un recorrido por el casco histórico. La edil explicó el contexto urbanístico actual y los proyectos en marcha en Pontevedra, mientras que los estudiantes avanzaron los puntos centrales de sus estudios, que serán presentados al ayuntamiento una vez completados".

Cristina García Fontán (Coordinadora del Máster en Arquitectura del Paisaje Juana de Vega por la UDC), Emilio Rodríguez (UDC), Manuel Torres (USC), Mercedes Márquez (Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega), Inmaculada Romero (USC), Jorge Rodríguez (UDC) y Beatriz Suárez (Fundación Juana de Vega) son los profesores participantes.