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La hostelería recupera sus ventas de cervezas, vinos y destilados tras el fuerte impacto de la crisis

El mercado de los Rías Baixas crece más de un 6% - La D.O. es la octava en la demanda general de blancos y la quinta en hostelería

Ricardo Alcón, de la compañía Nielsen, explica al sector los datos del mercado de vinos. // Gustavo Santos

Se invierte la tendencia provocada a partir de 2008 por la crisis y la hostelería se recupera. "Cada vez más los españoles vuelven a consumir fuera del hogar, se ha visto en los tres años la recuperación, primero empezó con las cervezas y ahora lo estamos viéndolo en vinos e incluso en bebidas de alta graduación", señala Ricardo Alcón, gerente comercial de Nielsen, compañía experta en información de mercados que ayer presentó su "Informe anual del mercado de vinos con D. O. Rías Baixas".

Más de 30 profesionales del sector asistieron al debut de este informe, cuyos autores señalan que "durante la crisis la crisis la hostelería sufrió una sensible contracción del consumo y una pequeña parte del mismo se trasvasó al consumo doméstico, mientras que actualmente de nuevo vuelve a recuperarse el que se realiza en hostelería, fuera del hogar".

Las noticias también son especialmente buenas para el mercado del vino. "Se consolida la recuperación que se produjo en los últimos dos años, especialmente del vino con denominación de origen, que es el que está siendo el motor del crecimiento del mercado en España, muy especialmente en el canal de hostelería; la alimentación tiene también un comportamiento positivo pero es la vuelta a la hostelería la que está haciendo que la evolución del vino sea muy buena", añade Ricardo Alcón.

Dentro de los vinos con denominación, el mercado de Rías Baixas creció el pasado año por encima del 6%. Los caldos de esta zona gallega "tienen un buen comportamiento, ganan ligeramente algo de participación, su gran volumen de ventas está en la hostelería aunque también en alimentación están experimentando un buen comportamiento a tener en cuenta".

Los Rías Baixas ocupan el octavo puesto en el mercado de blancos con denominación en España, sumados los canales de alimentación y hostelería. Si el análisis se circunscribe solo al último sector, el de mejor comportamiento en los últimos años, se sitúan en el quinto lugar. Son datos especialmente positivos si se tiene en cuenta que la D.O. pontevedresa está considerada, dentro de las más de 69 españolas, de las de tipo medio-pequeño.

La recuperación de la hostelería, donde la posición de los caldos Rías Baixas es especialmente fuerte, es otra de las fortalezas de estos caldos gallegos.

En general los vinos con denominación de origen amplían sus cuotas de mercado en porcentajes por encima del 6%. Especialmente, destaca el crecimiento de los caldos blancos, que se sitúa en torno a un 10%, según el estudio presentado ayer en el Pazo de Mugartegui, sede de la D.O. Rías Baixas, por Nielsen Company.

A nivel estatal el 60% de volumen total de ventas de los caldos Rías Baixas se realiza en Galicia, Asturias y León, "pero también su comportamiento es relevante en otras áreas geográficas", especialmente en Barcelona y Madrid, añade el estudio.

Por lo que respecta a los precios (un tema estratégico de cada denominación y también ligado a las características de los vinos y las bodegas) Rías Baixas se sitúa en un segmento medio y medio-alto, dependiendo de la marca. Otras denominaciones optan por diferentes posicionamientos "pero cada uno al final encontramos volúmenes en diferentes segmentos de precios, desde más económicos a los de precios más altos".

En este sentido, los expertos animaron a los bodegueros durante la reunión, en la que también participó el director del Consello de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, a "continuar construyendo imagen, que ya de por sí es fantástica para poder expandirse a otras zonas geográficas" en las que no están tan presentes.

España lidera las exportaciones mundiales de vino pero los índices de consumo interno están todavía muy lejos de los de otros países. "Nos falta mucho", constata Ricardo Alcón, "aquí estamos hablando de consumo y venta local del mercado español y vemos que todavía nos queda para igualarnos con otros países. Creemos que el mercado del vino de calidad tiene todavía mucho recorrido, sobre todo pensando en esos consumos que otros países vecinos están haciendo".

Aunque el consumo está todavía lejos de lo que considera ideal el sector, todos los agentes se felicitan por la altísima calidad que están consiguiendo los vinos gallegos. "Clarísimamente se están haciendo grandes caldos, hablamos de vino de calidad y sobre los que tienen denominación están haciendo una labor excepcional para que realmente el consumidor lo perciba, vaya migrando cada vez más, algo que ya se está produciendo, de vinos con indicación geográfica a vinos con denominación y vinos de calidad. En ese escenario por supuesto Galicia y dentro de ella Rías Baixas tienen un papel muy activo".

Por su parte, los responsables de la D.O. Rías Baixas confirmaron el "crecimiento importante" de las exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, de modo que el 30% de la producción se destina al mercado exterior. Los principales importadores son Estados Unidos, Reino Unido (donde la demanda sigue al alza) y Alemania, seguidos de Puerto Rico, México, Holanda y Japón.

Por su parte, el mercado estatal continúa siendo el principal destino y representa el 70% del total de mercado.

"Los datos que vemos hoy son positivos, halagüeños, esperanzadores, hemos frenado la tendencia de estabilidad que teníamos y hemos recuperado otra vez la carrera", se felicitó Ramón Huidobro

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