La coordinación entre Ence y asociaciones de productores forestales de Galicia ha permitido a la empresa llevar la lucha biológica contra el Gonipterus, el gorgojo del eucalipto, a 34.163 hectáreas de Galicia.

Los avances en I+D de la empresa también han sido fundamentales para alcanzar este hito. La lucha biológica contra el gorgojo es fundamental para el sector forestal gallego. El Gonipterus genera a los productores forestales de Galicia pérdidas por valor de unos 25 millones de euros al año.

El Gonipterus llegó a todo el Sur de Europa en los años 90 generando importantes problemas en los eucaliptales. La lucha biológica permite controlar su expansión empleando otro insecto: el Anaphes Nítens, un insecto que para reproducirse parasitiza los huevos del Gonipterus. Al parasitizar estos huevos, impide el desarrollo de las larvas de Gonipterus.

El Anaphes Nítens es un insecto de vida corta y su ciclo vital está vinculado, además, al del propio Gonipterus. Solo puede reproducirse a partir de los huevos de este último.

Ence ha logrado generar importantes mejoras técnicas en la reproducción del Anaphes Nítens. Y de ahí que lograse superar las 34.000 hectáreas tratadas en este año.

Casi 15.400 hectáreas se trataron en la campaña de primavera. Unas 18.800 se trataron en otoño. Y los primeros resultados se consideran muy positivos.

El problema del Gonipterus

El gorgojo del eucalipto es responsable de pérdidas anuales de unos 800.000 metros cúbicos de madera de eucalipto. Se trata de la madera que es necesaria, por ejemplo, para producir 220 millones de paquetes de 500 hojas de papel. Para combatir la plaga, Ence reproduce la mosquita que parasitiza al Gonipterus y la distribuye a través de asociaciones de productores de madera en las plantaciones de eucalipto.

A partir de ahí, es la propia mosquita la que se encarga de realizar su trabajo: parasitizar los huevos del gorgojo impidiendo su expansión.