"Fuxiados" fue el nombre que los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas dieron a la acción de comunicación solidaria que celebraron ayer. Consistió en la simulación de un campamento con el que dieron a conocer la situación de los miles de refugiados que huyen de la guerra.

En paralelo, se habilitó una conversación en las redes sociales mediante el hastahg #unha razónun refuxio, en el que todos los interesados pudieron dejar constancia de su opinión sobre el drama de los refugiados y sus motivos favorables a la acogida de los mismos en Pontevedra.

La iniciativa se enmarcó en el programa de estudios de la asignatura de Comunicación Solidaria que imparte el decano de Ciencias Sociais, Xosé Baamonde Silva, y se centra también en la elaboración de un plan de conciencia para informar a los vecinos de Pontevedra, muy especialmente a los miembros de la comunidad universitaria y a su área de influencia, sobre el drama real de los refugiados.

También buscaba llamar la atención sobre el papel activo que pueden desarrollar las autoridades y la sociedad civil de nuestro país para paliar el drama de estas personas.

Su situación se difundió mediante este campamento que permaneció en el vestíbulo del centro universitario durante toda la jornada, lo que facilitó que cientos de estudiantes del campus de A Xunqueira, profesores y personal de administración y servicios, pero también otros ciudadanos que visitaron la facultad, pudiesen por un momento imaginar la situación de estas familias obligadas a abandonar sus hogares.

El pasado año 14,5 millones de personas abandonaron sus casas por primera vez con motivo de los conflictos y la persecución, es decir 24 personas por minuto.