El cómic sigue siendo un espacio hostil a la mujer. "Trabaja con chiclés de personajes muy vinculados al mundo masculino, dando una visión trasnochada de la sociedad, basta pensar en los superhéroes, hasta hace pocos años la mujer no aparecía más allá de la parte estética y sexual", recuerda Kiko da Silva. Otro ejemplo: hay algunos superhéroes feos, pero ninguna superheroína no es.

El dibujante y fundador de la escuela profesional de cómic Garaxe Hermético presentó esta mañana en el Concello de Pontevedra con la edil de Igualdade Carmen Fouces los Premios Ernestina Otero de Banda Deseñada. Éstos buscan premiar la perspectiva de género en el cómic y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en este campo.

Al concurso podrán presentarse historietas originales de 6 páginas que fortalezan la reflexión crítica sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, relatos autoconclusivos de autores noveles y profesionales y escritos en gallego, ya que también se persigue fortalecer el tejido autonómico de este arte.

La previsión inicial es que tras el concurso se celebre una exposición que se inaugurará el próximo mes de marzo y una publicación que se repartirá entre los centros educativos. "Con seguridad la rida será mucho mayor que las obras de cómic en gallego", lamentó Kiko da Silva antes de criticar la falta de ayudas institucionales que apoyen el sector.