Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas será promotora en la constitución de la red termal del Eixo Atlántico

Una representación del municipio acudirá el 12 de diciembre a la asamblea programada en Chaves -Su inclusión ayudará a la promoción "turística, sanitaria y patrimonial"

Zona del río Umia y el balneario, en Caldas de Reis. // Noé Parga

Caldas de Reis será promotora de la constitución oficial de la red de termalismo del Eixo Atlántico el próximo 12 de diciembre. Una representación del municipio acudirá a la Asamblea fundacional programada en la ciudad portuguesa de Chaves, en la que se aprobarán los estatutos y se fijarán las futuras cuotas para socios.

En principio, además de Caldas, se prevé que Ourense sea la otra ciudad gallega protagonista en la oficialización del proyecto. Mientras, por parte portuguesa, destacarán en un principio los papeles del propio Chaves y Santo Tirso. Estos cuatro municipios serán los encargados de tomar la iniciativa, aunque otros concellos y balnearios privados se adherirán al programa.

La concreción oficial de la red de termalismo supondrá un impulso promocional tanto para la ciudad caldense como para el resto de la comarca, ya que cuenta con "un enorme atractivo por su especificidad termal", según explican fuentes del Concello.

El objetivo de esta red es "trabajar en la promoción de un destino termal más amplio a través de la colaboración entre diferentes partes del territorio de Galicia y el norte de Portugal", según explican en Caldas. Por tanto, se espera que su presencia como promotor permita dotar a la ciudad de una mayor "visibilidad". "El termalismo no es solo un recurso turístico, sino que debe ser entendido como un concepto más amplio, que abarca cuestiones sanitarias y patrimoniales", exponen.

De este modo, con la puesta en funcionamiento del organismo, se podrá optar a fondos europeos "clave" para la promoción y mejora de infraestructuras dentro de proyectos de turismo de salud debido a la apuesta que desde la UE hacen por el envejecimiento activo a través de estatutos. Asimismo, se pretende dar más visibilidad al Camino de Santiago.

Cuntis

Con su inclusión decidida en el programa, Caldas pasará a formar parte de las ciudades colaboradoras en alguno de los programas del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. Mientras, el municipio vecino de Cuntis, también reconocido por su valor termal, todavía no ha dado el paso para unirse a la iniciativa. Desde el gobierno local de Caldas esperan que finalmente, la villa cuntiense se sume a la red termal del Eixo Atlántico, ya que "es un ayuntamiento vecino y toda colaboración entre ambos es positiva".

La posibilidad de concretar el proyecto de la red de termalismo del Eixo Atlántico surgió surgió tras una reunión mantenida en septiembre en O Carballiño a la que acudieron los municipios de Lobios, Ourense, Ribadavia, Caldas de Reis y Verín, por Galicia, así como de Santa María de la Feria, Guimarães, Chaves, Vidago, Resende, Melgado y Santo Tirso, por Portugal.En ese encuentro también estuvieron presentes representantes de las instalaciones termales de Lobios, Laias, Mondaríz, Lugo, A Chavasqueira, Outaríz, Presigueiro y Verín, por Galicia, y Sao Jorge, Taipas, Chaves, Piedras Saladas, Vidago, Caldas de Aregos, Melgado y Santo Tirso, por Portugal, además de los dos balnearios de O Carballiño.

Compartir el artículo

stats