Los siete ciudadanos sirios que arribaron hace ya una semana al puerto de Marín a bordo del buque "Lady Boss" abandonaron ayer finalmente este barco para iniciar una nueva vida en España integrándose en el programa de la ONG Accem de acogida de refugiados. Lo hacen después de haber recibido ya el pasado viernes la "tarjeta roja", un documento que les entregó el Ministerio del Interior tras admitir a trámite su solicitud de asilo y que les permite residir y trabajar temporalmente en España a la espera de que se resuelva de forma definitiva su petición de asilo.

Con esta tarjeta en su poder desde el viernes, los siete marineros permanecían a bordo del buque a la espera de cobrar los salarios que se les adeudaban por parte de la casa armadora. El dinero estaba ya consignado en una cuenta bancaria de una sucursal de Marín desde el viernes pero faltaba convertirlo en dólares en efectivo. Esto sucedió ayer y, tras cobrar las cantidades correspondientes, los siete cogieron sus maletas y abandonaron el buque rumbo a la estación de tren de Pontevedra. Desde allí tomaron un convoy a la ciudad de A Coruña, en donde les esperaban personal de la ONG Accem que el pasado viernes les expusieron el programa de acogida a refugiados que tienen en marcha y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este centro de acogida es su primer destino inmediato, aunque luego podrán ser trasladados a cualquier punto de España en donde un total de tres ONG, entre ella Accem, tienen en marcha este plan que permite la inserción de las personas con el estatuto de refugiado. En cualquier caso, los siete ciudadanos sirios tenían libertad de movimientos por territorio nacional y su inclusión en este plan era voluntaria. Finalmente han accedido.

Según explicaron el pasado viernes responsables de Accem, el plan incluye en primer lugar una asistencia de sus necesidades más inmediatas (residencia y comida) para posteriormente trabajar en su inserción tanto a nivel lingüístico (con un profesor que les enseña el idioma) así como a nivel apoyo a nivel psicológico, jurídico y también laboral, con programas para ayudarlos a entrar en el mercado laboral.

Barco retenido

Desde la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte, la ITF, hacían hincapié en los últimos días que, una vez resuelta la situación de estos siete ciudadanos sirios que solicitaron asilo, cabe destacar que en el barco "Lady Boss" permanece el resto de la tripulación todavía sin cobrar. Explicaron que, a petición suya, el barco está retenido por Capitanía hasta que resuelva diversas deficiencias, entre ellas este asunto laboral.