El grupo municipal del PSOE de A Lama alertó ayer de un supuesto caso de "información privilegiada" en la adjudicación de la futura "casa nido" del municipio a la hija de Jorge Canda, alcalde de A Lama. Según Enrique Vaqueiro, portavoz socialista, "la única persona que sabía en junio pasado que la casa del conserje sería desafectada para ese uso era la hija del alcalde", cuya elección se acordó ayer con la ausencia del alcalde y del teniente de alcalde, Emilio Canda, hermano del regidor y tío de la adjudicataria.Ambos se ausentaron por su parentesco con ella.

El PSOE local explicó que decidió el pasado lunes "votar en contra de la concesión administrativa" por parte del Concello "para adjudicar el servicio de guardería a la hija del alcalde María Canda Falcón". Añade Vaqueiro que "en el anterior pleno, antes de iniciar la sesión, el alcalde pidió el apoyo del PSOE para esta cuestión y nos comprometimos a estudiarlo, pero es evidente que el expediente tiene varias irregularidades. La primera y más evidente es que la única persona que sabía en junio que la casa del conserje iba a ser desafectada para el uso de guardería era la hija del alcalde, según explico el propio alcalde en el pleno".

"Lamentamos mucho que después de años pidiendo un servicio de guardería en A Lama solamente se monte un expediente cuando beneficia a la propia hija", insiste el PSOE, que afirma que "hay una información privilegiada evidente.". Vaqueiro deja claro que su grupo "está a favor de la guardería en A Lama, por eso votó a favor de la desafección de la casa del conserje, pero con un concurso público y abierto, dando toda la información a quién se quiera presentar, no a escondidas". Los socialistas subrayan que "el expediente parte de una subvención de la Xunta de Galicia para las llamadas Casas Nido", en la que el gobierno gallego ya adjudicó 80,333, 33 euros a María Canda el pasado 15 de septiembre para dicho uso".