El BNG se enmendó a si mismo apenas tres meses después. Si en agosto pasado votaba a favor de la propuesta de Marea de suprimir del callejero a Javier Puig por su supuesta vinculación con el franquismo, ayer rechazaba una petición similar del mismo grupo pero referida esta vez a Fernández Ladreda, con una avenida en Campolongo desde 1948.

La razón: un informe técnico emitida después de aquel acuerdo de agosto, que alerta de que este tipo de decisiones no se pueden adoptar con una mera propuesta en el pleno, sino que requieren de una tramitación previa, su justificación y otros requisitos que no se cumplieron en el caso de Javier Puig. Por ello, el asunto de cambio de nombre a esa calle permanece paralizado.

Luís Rei subrayó la vinculación de Fernández Ladreda con el franquismo e insistió en denominar a la calle como Manuel Portela Valladares, pontevedrés que presidió unos meses la II República. La oferta no es del agrado del BNG, que ve "sombras" en esta última figura, pero tampoco fue asumida por los demás grupos, por lo que finalmente fue retirada con la idea de que se analice con detalle, en el marco de una "revisión en profundidad" de todo el callejero, que prime también la inclusión de mujeres. Bará dejó claro que "Fernández Ladreda desaparecerá del callejero", pero no a corto plazo.