Los usuarios de Anafáns no quieren ser trasladados a otros centros de salud del municipio. Esa fue la conclusión a la que llegaron tras reunirse a las puertas del local en la mañana de ayer. Los vecinos afectados por la jubilación de la doctora que tenían asignada se unirán en torno a un grupo de personas que representarán los intereses colectivos. El objetivo final es hacer presión para que el Sergas reponga la plaza vacante en el centro médico y no derive a los pacientes al de Combarro.

Desde que conoció la jubilación de Marina Peso, el Servicio Galego de Saúde inició un proceso de reasignación de los más de 1.400 pacientes que, según los propios afectados, tenían asignados la doctora. Muchos de ellos recibieron llamadas telefónicas. Otros, envíos postales. Y otros, tuvieron que desplazarse hasta el propio centro de salud para conocer el futuro de su perfil clínico.

De este modo, ante la enorme saturación de los servicios de Anafáns y el escaso funcionamiento del Centro Médico de Combarro, el Servicio Galego de Saúde optó por ejecutar muchos traslados a este último, pese a la nula disposición de la mayoría de usuarios. El Sergas también previó que en 2017 comenzarán las obras de ampliación del local situado en Sal Salvador, por lo que considera necesario desaturar sus instalaciones para poder acometer las mejoras sin dejar de ofrecer servicio a los usuarios de forma paralela.

Sin embargo, durante el encuentro mantenido ayer, los vecinos de Poio designaron a un grupo de personas que explorarán las vías para poder exigir a la Xunta de Galicia que reponga la plaza de la doctora jubilada con un nuevo médico, ya que no son partidarios de traslados o reasignaciones. "Nosotros queremos poder seguir acudiendo a nuestro centro de salud. Nadie nos puede obligar a tener que desplazarnos lejos porque muchos no podemos. Si antes ya tenía mucha lista de espera, ahora todavía será mayor", expresaba una vecina disconforme.

Además de designar un grupo de representación, los usuarios instaron a ampliar la recogida de firmas en contra de los traslados y formalizarán sus denuncias a través de hojas de reclamación.