Aunque están a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para múltiples cometidos, si existe una unidad con la que este equipo canino trabaja codo con codo es la de Fiscal y Fronteras, sobre todo en el aeropuerto y en el puerto de Vigo. Luis Villamarín es el teniente responsable de la seguridad en ambos recintos. Los hombres bajo su mando se dividen en dos cometidos específicos. Aparte de las labores propiamente dichas de seguridad en estas instalaciones, como puntos fronterizos también se debe tener una especial atención a todas las cuestiones aduaneras vigilando el posible tráfico de estupefacientes o de otro tipo de contrabando como tabaco, sustancia que, por cierto, también detectan estos perros policía adiestrados.

El teniente al mando de puerto y aeropuerto destaca la aportación de la Unidad Cinológica: "su apoyo, tanto en la modalidad de detección de explosivos como de drogas es fundamental, esencial para nosotros", explica. "Se cuenta con su presencia en la mayoría de los casos cuando detectamos algo sospechoso", añade.

Seguridad de los cruceros

Destaca en que las instalaciones portuarias, la aportación de los canes de la Unidad Cinológica y sus guías es básica no solo en materia de prevención del tráfico de drogas sino también en cuanto a medidas antiterroristas: "Cada vez está siendo más importante su presencia debido al incremento del número de cruceros que llegan a la ciudad", explica. "Con el nivel 4 de alerta antiterrorista el control de los explosivos es fundamental", señala, y más con miles de pasajeros circulando por la rada viguesa a bordo de estos buques de recreo.

En el aeropuerto el principal cometido de estos perros es la revisión de las maletas en las cintas de equipaje de la terminal. "No se revisa el equipaje de cada vuelo con la Unidad Cinológica, pero es algo que sí se hace con mucha frecuencia".

Doble objetivo

Explica además que se va a incrementar la presencia de canes en los controles de seguridad que afectan a los propios pasajeros: "Se va a intensificar el empleo de los perros en Peinador en los filtros de seguridad, no será una constante, pero sí que van aumentar la presencia de los perros como un apoyo", indica Villamarín. Señala que el objetivo es doble, tanto el control del narcotráfico o el contrabando por parte de los pasajeros, como con una medida preventiva frente a la posible presencia de explosivos en un vuelo.

Con todo, reconoce que Peinador es un aeropuerto tranquilo en el que nunca ha habido incidentes en los que el perro detectase explosivos, mientras que las incautaciones de droga no suelen ser muy elevadas. "Sí hay alguna que otra de tabaco", explica el teniente de la Guardia Civil, sobre todo en algunos vuelos procedentes de Canarias.

El teniente Luis Villamarín explica que la amenaza terrorista ha provocado que en los últimos años "la seguridad en los puertos y aeropuertos se haya visto reforzada considerablemente tanto en seguridad activa como pasiva, es decir, tanto en medios humanos como materiales" aunque afortunadamente en Vigo, salvo en casos aislados de menor importancia, apenas se registran incidentes en estos dos recintos.