Los siete marineros sirios que solicitaron asilo tras arribar su buque al Puerto de Marín ya tienen en su poder las "tarjetas rojas" emitidas por el Ministerio del Interior tras admitir a trámite su petición el Gobierno. Una tarjeta que les permite residir, moverse libremente y trabajar en territorio español mientras se resuelve su expediente de asilo.

Agentes de Extranjería entregaron esta mañana la documentación a los solicitantes dentro del buque en el Puerto de Marín y estaba previsto que la ONG Accem se hiciera cargo de estos ciudadanos sirios para integrarlos en el programa de acogida del Ministerio de Interior y el de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, aunque ya tienen libertad de movimiento prefieren seguir en el buque hasta cobrar los honorarios que les debe la armadora. Al parecer el dinero ya está consignado en el banco pero los marineros quieren disponer de él físicamente antes de dejar el buque, por lo que se cree que el problema se solventará este lunes y ya podrán recibir asistencia de esta ONG, aquellos que así lo decidan voluntariamente.