Negro en las camisetas, en los carteles y en los paraguas, un color que simboliza el luto por los cientos de mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas, también por los niños asesinados o que sufren y/o ven a diario agresiones. Es un fracaso colectivo que quieren denunciar los 178 comercios adheridos hasta el momento a la campaña puesta en marcha por 17 concellos gallegos con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los comercios fueron invitados a vestir de luto sus escaparates hasta el próximo día 28, colgando en ellos carteles en los que pueden leerse lemas como "Sempre libre e viva", "Non son o teu dono" o "Non son un príncipe azul".

También se repartieron camisetas y paraguas, materiales que los comerciantes podrán usar en el futuro para mostrar la repulsa de los capitalinos en el caso de que desgraciadamente se produzcan nuevas muertes.

"Una sociedad enferma"

Vivimos en "una sociedad enferma", señaló la representante de los comercios de la calle Rosalía de Castro, Conchi Pereiro, al presentar la campaña, que busca ser "un grito silencioso en contra de la violencia que ejerce contra las mujeres. Queremos invitar a reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos y qué podemos aportar cada uno de nosotros para que esto no siga ocurriendo".

Por u parte, el alcalde lamentó que el machismo "está muy interiorizado en los roles que desempeñaron los hombres y mujeres en la historia. Tenemos todos responsabilidad. Y tenemos que librar visibilizar que la sociedad respete la igualdad de todos, el derecho de las mujeres a decidir en todos los aspectos de su vida".

Los registros públicos arrojan datos terribles: un total de 650 muertas desde 2010, más de 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista, al menos 840.000 niños que sufren agresiones físicas o psicológicas...

Son algunos datos que recuerdan las administraciones al aproximarse el 25-N, que en Pontevedra también será conmemorado con una cadena humana.