Con motivo del día del asma, que las asociaciones europeas de neumología conmemoraron ayer, profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, llevaron a cabo una campaña de sensibilización para dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad.

Personal de enfermería se desplazó a dos farmacias de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa para mostrar a las personas interesadas cómo manejar los dispositivos de inhalación de manera idónea y resolver todas las dudas que puedan surgir. El principal objetivo de esta iniciativa es acercar más información sobre la enfermedad a la población general y llevar a cabo una campaña de concienciación.

El asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, llegando a afectar la cerca del 7% de la población general y, en algunas zonas, hasta el 15% de la población infantil. Se trata de una dolencia que dura toda la vida, aunque puede tener variaciones importantes en sus síntomas, apareciendo en ocasiones crisis de manera brusca que alteren de manera importante la calidad de vida del paciente asmático.

Los síntomas principales del asma son silbidos al respirar, sensación de falta de aire y tos con expectoración a veces muy densa. La base de esta enfermedad respiratoria es siempre una inflamación de los bronquios que contrae los músculos y disminuye mucho el suyo calibre. Asimismo, también se produce un aumento de las glándulas ubicadas en los bronquios, lo cual provoca una mayor producción de secreciones.

Diferentes tipos

Existen tipos diferentes de asma, pero el más destacable es el relacionado con la alergia, a pesar de que en otros casos no es posible detectar ninguna alergia, por lo que su diagnóstico se dificulta de manera considerable.

Con respeto al tratamiento, siempre y cuando se realice correctamente, permite que los pacientes apenas noten su enfermedad, aunque esto no es el habitual. Existe la problemática de que las personas asmáticas dejan de tomarlo creyendo que ya no padecen la enfermedad o lo hacen de manera inadecuada.