El Concello de Pontevedra invertirá alrededor de 1,5 millones de euros en 27 obras en el rural que, según se prevé, estarán terminadas este invierno. Tal y como informó ayer Demetrio Gómez, concelleiro delegado del Rural, las parroquias beneficiarias de los trabajos serán Campañó, Cerponzóns, Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Salcedo, Lourizán, Ponte Sampaio y A Canicouva.

Las actuaciones previstas incluyen obras de saneamiento, reformas y arreglos de carreteras y vías secundarias, conexiones de lugares y conexiones peatonales y calmado de tráfico. El coste de las obras previstas oscila desde los 30.000 y los 60.000 euros y será asumido por los presupuestos municipales de este año.

Gómez calificó las obras de un "ejemplo de participación y democracia", ya que se trata de actuaciones consensuadas en los distintos consejos parroquiales con las asociaciones y los vecinos. Para ello, se localizaron y definieron las necesidades de cada lugar, a lo que siguió una evaluación de los técnicos, que diseñaron el proyectos y realizaron la contratación.

Entre los trabajos que se van a acometer, Demetrio Gómez destacó el saneamiento en Tilve, Cerponzóns, y en Sabarís, Campañó.

Además, se mejorará la conexión de vías entre Cabanas y Matalobos y Vilar y O Rañadoiro. En cuanto al calmado del tráfico, se actuará en O Pobo, Tomeza; Os Areais, A Carballeira, Salcedo; O Costado, Mourente, o la Ría de Abaixo, en Marcón.

También se realizarán conexiones peatonales en Salcedo-Tomeza-parque de Os Gafos o en el camino escolar A Fontaíña-Ponte Sampaio.

En este sentido, Gómez recalcó que después de que se realice el asfaltado de determinadas vías, se valorará si es necesario construir en algunas de ellas "lombos", "ya que, aunque son lugares por los que en ocasiones malamente pasa un coche, se tiende a aumentar la velocidad solo por el hecho de estar asfaltadas".

La Comisión de Mobilidade, Infraestructuras, Obras e Servizos fue informada ayer de los proyectos en marcha, así como del estado de las obras urbanas que se están ejecutando y de las previstas. En este último caso se acordó invitar a los técnicos que diseñaron el proyectos de peatonalización del puente del Burgo a la comisión para que informen sobre el mismo y den respuesta a dudas.

Asimismo, la comisión aprobó por unanimidad la moción del PP que pedía parques adaptados en la ciudad.