José Manuel Cores Tourís repetirá al frente de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra. El presidente del ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, mantiene al veterano político cambadés como cabeza visible del Gobierno gallego en la provincia (con la excepción del área de Vigo). Un cargo que Cores Tourís ocupa desde su creación en el año 2009, cuando se modificó la estructura orgánica de la Xunta y se eliminaron las antiguas delegaciones territoriales de las consellerías.

Cores Tourís se mantiene así como uno de los hombres de confianza del presidente Feijóo y también del vicepresidente Alfonso Rueda, de quien es número 2 en el partido en la provincia. Y es que Cores Tourís ocupa actualmente también el cargo de secretario general en el PP provincial que preside Rueda. El vicepresidente de la Xunta destacaba en marzo pasado el conocimiento que el exregidor de Cambados tiene de la provincia, así como su experiencia "en la política del día a día". "Sabe lo que es resolver problemas en primera persona", añadió entonces.

Nacido en la parroquia de Oubiña, en Cambados, en 1958, inició su actividad pública en el sindicato Xóvenes Agricultores-Asaja y en 1985 fue uno de los fundadores de la cooperativa Horsal, siendo más tarde director-gerente de esta entidad durante 9 años.

Inició su carrera política en 1987 con el Partido Popular, siendo elegido concejal por Cambados ese año. Tras acceder rápidamente a la tenencia de alcaldía se convirtió en regidor del municipio arousano en 1998. Resultó reelegido en el cargo en tres elecciones consecutivas (1999, 2003 y 2007) todas ellas con mayoría absoluta y en 2009 acudió a la llamada de Feijóo para convertirse en delegado territorial en Pontevedra.

En las recientes elecciones autonómicas Cores Tourís ocupó el octavo puesto como candidato en la lista del PP, obteniendo un puesto de diputado en el Parlamento autonómico, acta a la que ahora deberá renunciar para volver a ocupar el cargo de delegado territorial.