El municipio de A Lama ha mejorado su tasa de natalidad en lo que va de año con la inscripción en el registro de un total de 8 recién nacidos que vienen a sumarse al padrón de habitantes del ayuntamiento. Esta noticia coincide con la puesta en marcha este año de la concesión de una ayuda de 500 euros, durante un máximo de dos anualidades consecutivas, compatible con cualquier otra subvención por este concepto y que serán aprobadas en el próximo pleno.

Un total de 8 ayudas por otros tantos bebés empadronados en el municipio serán llevadas a la próxima sesión para su aprobación definitiva con el fin de que puedan ser entregadas estas cuantías a sus progenitores o tutores legales.

El alcalde Jorge Canda indicó que estas ayudas por nacimiento "son totalmente compatibles con cualquier otra que se otorguen a nivel autonómico o estatal y que su intención es fomentar de alguna manera la natalidad y, al mismo tiempo, fijar población en el municipio". Insiste en que "uno de los problemas que tienen los municipios rurales y del interior de la provincia, como el de A Lama, es la baja natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de enraizar habitantes en los núcleos rurales ya que si no la población disminuye al abandonar las aldeas por falta de oportunidades e iniciativas que ayuden a las personas que optan por quedarse a encontrar un aliciente más", señaló Jorge Canda.

"Desde luego que, por desgracia, nosotros no podemos solucionar en solitario estos problemas, pero tenemos la obligación de tomar la iniciativa y poner en marcha medidas reales y comprometidas para apostar en este camino. Somos conscientes de que el problema del rural en Galicia precisa de una política transversal donde converjan alternativas para el empleo, la promoción de los sectores productivos básicos, apoyo a la vivienda y a la juventud. Sólo así se podrá solucionar este problema del que nosotros somos muy conscientes y estamos dispuestos a echar una mano para mejorarlo. El apoyo a la natalidad con esta ayuda de 500 euros anuales durante dos años es una más con la intención de poner soluciones concretas a problemas reales", concluyó el alcalde de A Lama.