Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG confía en sacar adelante el presupuesto de 2017 tras la primera ronda de negociaciones

El edil de Facenda subraya que "nadie ha arremetido contra ellos" y admite que "estamos en otros tiempos políticos" -La oposición alaba el "diálogo" abierto por el gobierno local

González Carballo recogió ayer las propuestas de la Federación Vecinal Teucro. // R. Vázquez

El BNG ha culminado ya su primera ronda de contactos con la oposición -a expensas de la reunión con Marea- para tratar de negociar el presupuesto municipal de 2017, un ciclo en el que también se incluyen reuniones con federaciones de vecinos y el Consello Económico y Social (CES). Y tras esta semana, el gobierno local mantiene intactas las esperanzas que ya expresaba hace unos días de poder sacar adelante las cuentas del próximo año. "Hasta el momento, nadie ha arremetido contra ellos", explica el concejal de Facenda Raimundo González Carballo, lo que interpreta como una "buena señal", si bien no lanza las campanas al vuelo y es consciente de que es poco probable que ningún grupo acabe sumando sus votos a los del BNG a favor del documento.

Sin embargo, la simple abstención de uno de los partidos, o de un concejal, serviría para disponer del documento económico del próximo año y evitar la prórroga de los actuales. Y es aquí donde radica la confianza del BNG, y más después de la oferta del PSOE de alcanzar un pacto "más allá" de los presupuestos que otorgue "cierta estabilidad" al gobierno local durante todo 2017.

Al respecto, el portavoz socialista Agustín Fernández insistió en la propuesta que trasladaba personalmente al propio González Carballo el pasado martes. "Si ellos quieren, nosotros estamos dispuestos a garantizar esa gobernabilidad", pero siempre con unas condiciones, como "poner en marcha un plan estratégico, reactivar el PXOM, mejorar la participación ciudadana" y aclarar aspectos concretos del borrador presupuestario como el destino del crédito bancario de 2,5 millones o de los convenios previstos con la Diputación. Al respecto, se apunta que podrían centrarse en campos de fútbol de hierba sintética en el rural, en concreto en Cerponzóns, Xeve (ya firmados con la entidad provincial), Salcedo, Campañó y Pontesampaio. No figuraría, en principio, Lourizán (tras derribar Ence el de Placeres por orden de Costas), pero no se descarta.

El PSOE cree que sería conveniente crear alguno más en el casco urbano, pero todas sus peticiones se plasmarán por escrito en un documento que podría llegar hoy a manos del BNG. Fernández también echa de menos las bases de ejecución y la Memoria de la Alcaldía.

González Carballo no quiere valorar esta oferta del PSOE para todo el año y prefiere centrar las negociaciones únicamente en el presupuesto, si bien admite que "estamos en otros tiempos políticos", tras las elecciones generales y autonómicas y se aferra a eso para mostrarse optimista, además de las alabanzas recibidas desde la oposición por entablar un diálogo en profundidad que hasta ahora se echaba de menos.

Compartir el artículo

stats