Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ofrece al BNG un acuerdo para "dar cierta estabilidad" al gobierno local en 2017

Fernández aprovecha la negociación del presupuesto para "ir más allá" y consensuar "temas clave" como el PXOM o la participación ciudadana -"No es un pacto de gobierno", aclara

Los integrantes del CES conocen las líneas básicas de los fondos DUSI. // Rafa Vázquez

A punto de cumplirse año y medio del actual mandato municipal y en medio de las negociaciones de mayor calado desde hace tiempo para consensuar el presupuesto de 2017, el PSOE acaba de dar un paso adelante en su apuesta por "dar cierta estabilidad" al gobierno local, lastrado pleno tras pleno por carecer de mayoría absoluta frente a las frecuentes "pinzas" de los trece concejales de la oposición. El portavoz socialista en el Concello y secretario local del PSdeG, Agustín Fernández, desveló ayer que su grupo ha ofrecido al BNG "ir más allá" de unas "simples operaciones contables" -en referencia al presupuesto de 2107- y negociar un acuerdo que permita a los nacionalistas contar con el respaldo socialista en "temas clave" para el Concello.

Participación ciudadana, el PXOM, la reactivación económica y la creación de empleo son algunas de las propuestas que el PSOE plasmará en un escrito que entregará al gobierno local mañana viernes, en la segunda ronda de encuentros sobre el presupuesto.

Fernández quiso dejar claro que "no se trata en absoluto de un pacto de gobierno", por lo que, de cerrarse algún tipo de acuerdo, el PSOE seguiría en la oposición. Insiste en que solo trata de consensuar determinados asuntos para el año 2017. No obstante, reconoce que con 12 ediles del BNG "frente a nosotros tres, el gobierno local también tiene derecho a establecer sus propuestas" en este acuerdo "de estabilidad". La planta de compostaje y el nuevo sistema de basuras podría ser una de esas contrapartidas, si bien el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, evitó ayer profundizar en la oferta socialista, aunque reconoció que se había producido.

El BNG necesita el apoyo (o al menos la abstención) de algún concejal de la oposición para sacar adelante el presupuesto de 2017. Hace un año lo logró al aprovecharse de la baja por enfermedad de un edil del PP. Ante el riesgo de tener que prorrogar las cuentas de 2016, el gobierno local ha emprendido un calendario de negociaciones con todos los grupos que hasta ahora "es positivo", según coinciden en destacar todos los participantes, aunque aún no se han celebrado los contactos con Marea ni con Ciudadanos.

Diálogo

El PP ya ha establecido sus condiciones, pero aplaude el "camino del diálogo" emprendido por el BNG, que es "el adecuado". Pero más llamativa resulta la oferta del PSOE, que se puso sobre la mesa el pasado martes y se concretará, con un documento, mañana viernes. Agustín Fernández subraya que "el BNG debe ser consciente de una vez de que no tiene mayoría absoluta y no puede acudir a todos los plenos para perder votaciones", en especial en materia económica y presupuestaria, el principal caballo de batalla entre el gobierno local y la oposición en este último año.

Por ello, lanza esta oferta de diálogo "más allá" de las cifras del próximo año. Preguntado si esta idea supondría adoptar una postura similar a la del PSOE en el Congreso, con una abstención para facilitar la "gobernabilidad de España", Fernández recordó que "la agrupación socialista de Pontevedra siempre dejó claro que No es no", que acuñó el exsecretario general Pedro Sánchez.

Además, los nacionalistas, por el momento, quieren limitar las conversaciones con los demás grupos, incluso el socialista, al presupuesto de 2017, ya que la intención es cerrar ese documento la próxima semana. Al respecto, el PSOE mantiene que el borrador actual presenta "falta de concreción" en muchas de sus partidas, como el destino de los 2,5 millones que se quieren pedir de préstamo a los bancos, o los convenios que se pretenden firmar con la Diputación.

Compartir el artículo

stats