Ganaderos representados por los sindicatos Unións Agrarias-UPA y UGT entraron esta mañana en el Hiper Froiz de Pontevedra -con la autorización de esta cadena de supermercados- para escenificar un boicot a la distribuidora francesa Lactalis. El piquete retiró de las estanterías los productos de esta cadena (marcas como Puleva, Ram, Gran Capitán, El Ventero, Président, Galbani), en protesta por no cumplir los acuerdos del pasado año respecto a los precios de la leche.

Román Santalla, secretario de Unións Agrarias-UPA, explicó al inicio de esta acción que la multinacional "está dando un trato vejatorio a los ganaderos y también a los consumidores". Así, Santalla recordó que el sector había acordado con todas las distribuidoras, tras las huelgas y posteriores negociaciones del pasado año, una subida de dos céntimos en los precios, destinados a los ganaderos. Según el portavoz sindical, ese acuerdo se cumplió por parte del grupo francés solo hasta el pasado enero. Desde entonces dejó de pagar, afirma Santalla. Ante esto, se mantuvieron dos reuniones el pasado verano en las que participaron representantes de la Administración (y que no habían transcendido hasta ahora), en las que el Ministerio de Agricultura se comprometió a "mediar" para que se cumplan los acuerdos.

Aún así, y hasta ahora, Lactalis se ha negado a trasladar ese dinero a los ganaderos -indican sus portavoces-, lo que ha originado las nuevas protestas. "No vamos a parar hasta que pague ese dinero a los productores", aseveró el secretario de Unións Agrarias-UPA.

Los ganaderos exigen a la multinacional que cumpla los acuerdos, piden al Gobierno "que no titubee por mucha multinacional que sea" e instan a los consumidores a mantener este boicot a la marca.

Durante la protesta realizada esta mañana, los ganaderos pidieron directamente el apoyo de los clientes, para que no compren las marcas que comercializa Lactalis. Por último, el portavoz de Unións Agrarias-UPA, Román Santalla, agradeció a la cadena Supermercados Froiz que les permitiese exhibir esta protesta en el Hiper Froiz de Pontevedra.