Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera por una cita previa para el DNI en Pontevedra ya es la más baja de Galicia

Los ciudadanos que pidan vez estos días para tramitar sus documentos en las nuevas oficinas esperarán menos de una semana, frente a los dos meses que venían aguardando

Exterior de la oficina de Pontevedra. // Gustavo Santos

La oficina de expedición del DNI de Pontevedra es la que tiene actualmente menor lista de espera con cita previa de toda Galicia, con menos de una semana de plazo, frente a los dos meses que había que aguardar hasta ahora en las nuevas instalaciones, estrenadas el pasado mes de mayo. Las que tienen mayor margen de tiempo son las de las ciudades de Lugo, A Coruña y Santiago, con un mes y medio de espera.

De las once oficinas gallegas en las que se puede solicitar cita previa para la renovación o expedición del DNI, la de Pontevedra, en la calle Fernández Villaverde, es la que tiene menor lista de espera para los usuarios. A día de ayer, el tiempo medio era de una semana, ya que las citas que se podían efectuar se asignaban, como muy pronto, para el próximo lunes, 14 de noviembre.

Con estos plazos se pone fin a una situación que se venía repitiendo en los últimos meses y que desesperaba a los ciudadanos, cuando la espera podía ser de dos meses, de modo que citas que se reservaban a mediados de octubre se asignaban para el 20 de diciembre. Sin embargo, ese atasco se ha ido diluyendo de modo que ayer ya se podían anular y conseguir nuevas para la próxima semana.

De forma muy diferente se comportan las de Vilagarcía de Arousa y Vigo, donde los usuarios que pidiesen cita ayer tenían que aguardar, como mínimo, hasta mediados de diciembre, más de un mes después que en Pontevedra.

Son las tres oficinas con las que se cuenta en la provincia y en las que se expide el DNI electrónico 3.0, que cuenta con un nuevo sistema operativo que permite una firma electrónica que puede hacerse tanto en un modo basado en contacto como sin él.

Además, existen otras cuatro oficinas a las que se puede acudir sin cita previa, ubicadas en Marín, Lalín, Salvaterra do Miño y Tui.

Después de la oficina de Pontevedra, la de Ourense es la que registra una espera menor, aunque supera las dos semanas, de modo que ayer la cita previa se asignaba para el 24 de noviembre. La provincia solo cuenta con dos oficinas, la de cita previa de la ciudad de las burgas y la de Verín.

Tres oficinas hay en Lugo, dos de ellas de cita previa, en la capital y en Viveiro. La espera en esta última es similar a la de Pontevedra, mientras que la de la capital lucense asigna la vez para finales de diciembre como muy pronto.

La provincia de A Coruña cuenta con cinco oficinas. Para todas ellas es preciso reserva la cita con antelación. La que la da más pronto es la de Ferrol, el 17 de noviembre. Por el contrario, las de la ciudad herculina y Santiago no tienen hueco hasta finales de diciembre. La que más se retrasa es la de A Coruña/Lonzas, que ayer daba citas para el 3 de enero de 2017.

Compartir el artículo

stats