Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuidados para los cuidadores

Marín acoge un ciclo formativo para quienes se ocupan de enfermos de alzhéimer

Algunas de las asistentes al curso que ayer comenzó en Marín. // Santos Álvarez

Marín acoge unos cursos para familiares cuidadores de personas con alzhéimer. La actividad se desarrolla en el salón de actos de la biblioteca pública municipal y continúa hoy, de 16.00 a 20.00 horas. La Federación Alzheimer Galicia y la Consellería de Política Social desarrollan estas acciones formativas para cuidadores de personas con una demencia neurodegenerativa, en varios municipios de Galicia. La iniciativa se denomina "Xuntos nos Coidados".

Estas acciones formativas son totalmente gratuitas para los asistentes, con una duración de ocho horas. Los ciclos tienen una alta valoración entre las más de mil familias que participaron en las ediciones anteriores.

Los objetivos del ciclo son acercar formación e información básica a las familias cuidadoras de enfermos con alzhéimer y otras demencias para afrontar los cuidados. Se aporta a estas personas formación específica y se ofrecen respuestas concretas a las dudas diarias del proceso de cuidado de una persona con alzheimer u otra demencia.

En el curso se exponen asuntos como una introducción a la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, los síntomas cognitivos en estas dolencias, los síntomas no cognitivos de la enfermedad, como trastornos psicológicos del comportamiento, o las terapias no farmacológicas.

Se aborda además la comunicación con la persona con demencia y el cuidado de la persona cuidadora, además de presentar las distintas asociaciones de familiares de enfermos y los grupos de ayuda mutua existentes.

Por otra parte, la Rede Galega de Apoio á Autonomía Personal impulsa diversos servicios dirigidos a cuidadores no profesionales (casi siempre familiares de las personas en situación de dependencia), como el servicio de cuidado físico, para mantener el bienestar físico y mental de aquellos que proveen cuidados (con programas de mantenimiento, gimnasia, termalismo, etc.); o los servicios de respiro, con el objetivo de poder disfrutar de un tiempo de ocio, así como descansar se están impulsando acciones dirigidas a garantizar la posibilidad de que las personas en situación de dependencia y sus cuidadores puedan acceder a estancias temporales en equipaciones residenciales (quincenales o de fin de semana), así como compatibilizar la libranza de cuidados en el contorno familiar con el servicio de ayuda en el hogar. Existe un manual básico de formación para las personas cuidadoras no profesionales en la dirección web benestar.xunta.es/web/portal/guias.

Compartir el artículo

stats