Alrededor de 240 profesionales participarán a partir del próximo miércoles, día 16, en el Encontro de Conservación e Restauración 2016, que mantiene una línea de continuidad con su anterior edición y de nuevo se dedica a las artes decorativas, en este caso la cerámica, el vidrio y el mundo de los metales.

José Granados Marín, director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, institución que colabora con el Museo en la celebración del Encontro, recuerda que las artes decorativas fueron rebajados al nivel de artes menores o suntuarias por el academicismo oficial, al excluirlas fuera del selecto grupo de las llamadas bellas artes (arquitectura, pintura y escultura). También se las excluyó en general de la categoría de obras de arte por ciertos teóricos "al considerar que estas respondían, desde el momento de su creación e independientemente de su estética o de su contenido simbólico, a un fin utilitario que, por consiguiente, las apartaba del dogmatismo de la llamada arte por el arte".

Muy al contrario, como recuerda Granados fueron precursoras del diseño moderno al vincular lo bello con lo útil y son una herramienta clave para conocer el gusto, las mentalidades y el grado de civilización y desarrollo de cada sociedad.

De todo ello hablarán la decena de ponentes convocados a esta edición del Encontro, profesionales de museos y fundaciones, restauradores del Patrimonio Nacional e historiadores del arte, cuyas conferencias se completarán con visitas a las colecciones del Sexto Edificio y del Sarmiento.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó ayer la presentación del simposio, que ya cuenta con más de 160 plazas cubiertas y que inaugurará la conservadora jefa del Museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosta Martín, con la conferencia "Conservación y mantenimiento en un museo de colecciones eclécticas. El caso del Museo Lázaro Galdiano. Metodología de trabajo".

Tomará el relevo Abraham Rubio Celada, doctor en Historia del Arte y experto de la Fundación Marqués de Castrillón, que dedicará su ponencia a la cerámica histórica española, en un recorrido entre la Baja Edad Media y finales del siglo XIX.

"Conservación restauración del patrimonio metálico, problemática e innovación técnica" es el título de la conferencia que impartirá a continuación la conservadora-restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España Soledad Díaz Martínez.

Finalmente, la primera jornada del Encontro se despedirá con la charla de la restauradora del Patrimonio Nacional Isabel Delgado Iglesias dedicada a "La conservación de armas y armaduras históricas".

Arte sacro y civil

El día 17, jueves, la primera conferencia llevará por título "Artes decorativas. Orivería: técnicas de restauración. Cruces procesionales y otros objetos de arte sacro y civil" y la impartirá el restaurador de bienes culturales José Luis Alonso Benito. A continuación intervendrá la colaboradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España Diana Lafuente Fernández con la ponencia "El enemigo en casa: contaminantes y la conservación preventiva del patrimonio cultural metálico en museos".

Margarita Tapia, restauradora de porcelana y vidrio de Patrimonio Nacional, impartirá la tercera conferencia de la jornada, en la que abordará la restauración de porcelana y cerámica en las colecciones reales.

Finalmente, intervendrá Begoña Carrascosa Moiner, del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politécnica de Valencia, con la charla "Tratamientos de intervención en azulejería".

Finalmente, en la jornada del viernes, día 18, la primera invitada será la conservadora-restauradora de obras de arte y bienes culturales especializada en vidrio Marta Golobardes Subirana. Ésta centrará su intervención en el tema "Conservación-restauración de vidrio. Introducción a los conocimientos básicos para el tratamiento del vidrio histórico".

Por su parte, la conferencia de clausura se dedicará a "La función de los departamentos de conservación durante la renovación de un museo histórico" y la impartirá la conservadora-restauradora María Antonia Moreno Cifuentes.

El director del Museo, Carlos Valle, incidió en la "plena consolidación" de este simposio "que ya forma parte del panorama de reuniones profesionales de la Península" y en la "receptividad de los ponentes; es gratificante ver que personas tan ocupadas siempre procuran alterar sus compromisos para estar aquí".

Por su parte, Xosé Leal avanzó que la colaboración entre la Diputación y Restauración se reforzará el próximo año "con motivo del Año del Patrimonio".