Los integrantes de la Mesa Local para la Violencia de Género analizaron la evolución del problema de la violencia de género en Sanxenxo llegando, entre otras, a la conclusión de que el trabajo realizado en materia de información comienza a dar sus frutos. Así lo revelan los datos del Centro de Información á Muller, que en este último año ha visto crecer considerablemente el número de atenciones psicológicas relacionadas con violencia de género. Así, hasta principios de noviembre el CIM atendió en este año un total de 68 casos, frente a los 41 correspondientes al año anterior.

Esta estadística es interpretada desde la Concejalía de Benestar Social como "muy positiva" ya que muchas de las consultas tratadas en 2015 corresponden a casos que se remontan a años atrás. "Esto demostra que pouco a pouco as mulleres van coñecendo o traballo que se fai desde o CIM e saben que é un bo recurso, que teñen a súa disposición para superar este tipo de situacións", explica Sandra Fernández Agraso.

La reunión de la Mesa contra la Violencia de Género estuvo presidida por el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que estuvo acompañada por la concejala de Benestar Social, Sandra Fernández Agraso, además de la nueva titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Cambados, la jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, el inspector jefe de la Policía Local, el comandante y el sargento del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sanxenxo, la directora del CIM Sanxenxo y la asesora jurídica de este servicio municipal, un médico de atención primaria del Centro de Salud de Baltar y representantes del Emume de Pontevedra.

El incremento progresivo durante todo el año de consultas en el CIM contrasta con los datos de denuncias que maneja la Guardia Civil que, según lo expuesto en la Mesa, se mantienen en índices similares a los de 2015, manteniendo en vigor un total de 9 órdenes de protección a mujeres por este tipo de delitos.

Repunte en agosto

Sin embargo, tanto la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer como los responsables de la Guardia Civil asistentes a la Mesa coincidieron en que sí hubo un repunte de denuncias durante el pasado mes de agosto, período en el que también desde el Centro de Salud de Baltar también se detectó un incremento en las atenciones por este tipo de lesiones.

El aumento de población que se registra en Sanxenxo durante los meses de verano está directamente vinculado con el repunte de denuncias en temporada veraniega.

La Concejalía de Benestar Social informó al resto de integrantes de la Mesa de las diferentes actividades que tiene previsto desarrollar este mes y que van en la línea de la prevención de actitudes machistas entre los adolescentes, por ser un sector de población entre el que se detecta una elevada tolerancia con conductas de desigualdad.

"Estamos comprobando como, cada vez máis, a violencia de xénero se está a transformar, xa que se están a dar novos métodos de acoso e agresión acordes aos avances nas novas tecnoloxías e o uso das redes sociais e os dispositivos móviles", apunta Sandra Fernández Agraso.

La primera de las iniciativas que se llevará a cabo este mes dará comienzo mañana, en el IES Sanxenxo. Se trata de una actividad destinada a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y que se estructura en tres sesiones, en las que se abordan cuestiones como estereotipos, micromachismos o roles de género; las relaciones amorosas en la adolescencia y los ciberdelitos sexuales.

Adolescentes

En la primera de estas sesiones se utilizarán vídeos para iniciar un debate entre los adolescentes sobre cómo romper los estereotipos sexistas. La segunda sesión se centrará en las relaciones amorosas, identificando mitos y la tercera abordará cuestiones que todavía son desconocidas para muchos adolescentes y que tienen que ver con la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías.