Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el día 25 de este mes, el Concello de Marín, en el marco de los objetivos del II Plan Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pone en marcha una campaña contra la violencia de género con el propósito de incrementar la concienciación de la sociedad contra este tipo de violencia, contribuyendo a generar actitudes y sentimientos de rechazo y eliminar comportamientos sociales que contribuyan a ocultarla, mantenerla o tolerarla.

Para la elaboración de esta campaña se organiza un concurso a través de un formato audiovisual, realizado con medios como el télefono móvil, tablet o cámara de vídeo, donde el alumnado de los centros educativos del municipio, muestra ejemplos para luchar contra la violencia de género.

Los trabajos se podrán expresar a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios u otro tipo de expresiones artísticas audiovisuales. De entre los trabajos presentados saldrá elegida la mejor campaña municipal contra la violencia de género y se le otorgarán los premios municipales Lazo Violeta de este año en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos de la casa consistorial el mismo día 25 de noviembro, a las 12.00 horas.

En este concurso podrá participar el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. En las bases se especifica que la participación se llevará a cabo de forma oficial a través del centro educativo al que pertenece el alumnado.

Los trabajos tienen que responder al objectivo del concurso: prevenir la violencia de género y promover relaciones de afecto basadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leidos ante la cámara, videoclips, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, performances, intervenciones urbanas, etc.

Las propuestas deberán ser originales y no se admitirán creaciones que ya fueran premiadas en otros certámenes y deberán estar libres de cualquier compromiso editorial.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 5 minutos, títulos de créditos incluidos.

En el caso de utilización de música o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría.

Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube o Vimeo).

Los centros escolares interesados deberán hacer llegar el link de sus trabajos, antes del día 22, por correo electrónico desde la dirección institucional del centro, con solicitud de confirmación de lectura, a la siguiente cuenta de correo electrónico: cimmarin@gmail.com indicando no asunto: Concurso de trabajos audivisuales del Concello de Marín contra la violencia de género, junto con el nombre del centro educativo que participa y el del alumnado; así como el título del trabajo y la certificación escaneada de la autorización para el uso de la imagen del alumnado.