El Concello anuncia para la próxima semana los trabajos de reconstrucción del puente y urbanización de la calle Puente Zapal. El proyecto fuera aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de agosto, una vez que fue expuesto al público y que cuenta con los informes y autorizaciones favorables.

Las obras tratan de resolver la problemática que en la actualidad presenta la zona de Ponte Zapal, tanto desde el punto de vista funcional como de la urbanización; en donde la capacidad mecánica del puente y de desagüe, no se corresponden con las necesidades reales. A su vez la calidad de la urbanización de la zona desmerece la importancia de la entrada histórica de la población.

En los últimos años la zona del entorno del río Lameira está sufriendo profundos cambios urbanos, y lo que era una zona degradada, se está recuperando como un área de especial interés de esparcimiento y de comunicación.

Así la construcción del nuevo centro de salud y las zonas recuperadas del cauce están generando nuevas vías de comunicación y flujo de los vecinos que hasta hace pocos años eran inexistentes.

El puente de la actualidad es un pequeño pontón construido con viguetas prefabricadas y bovedillas, pero históricamente era un punto de entrada a la población que presumiblemente se resolvía mediante una zona de vadeo mediante una pontella inundable.

Esto se deduce por la presencia de la antigua cimentación la cual será respetada e integrada en el puente que se proyecta.

Por tanto la calle Ponte Zapal resulta inundable para periodos de retorno superiores a la máxima crecida ordinaria, con lo que su solución deberá asumir la inundabilidad de la zona ya que resulta imposible subir la cota del tablero debido la cota existentes de las viviendas de la zona. Con el fin de evitar aumentar el canto del puente, la propia capa de compresión del puente será de hormigón impreso, con una geometría semejante a la que se dispondrá en la calle.

Analizada la mejora de capacidad de desagüe del puente esta se justifica que aumenta en mas de un 70%. Como resumen del aumento de capacidad de desagüe conseguido se estima que en la actualidad el puente actual es capaz de desaguar poco mas que la crecida asociada al periodo de retorno de 5 años; pero con la solución propuesta el puente aumenará su capacidad de descarga hasta periodos de retorno comprendidos entre los 25 y 50 años.

Con respecto a la red de saneamiento, en el proyecto se contempla la eliminación de vertidos al colector de margen conectando la red procedente de la calle Busto con la calle Calzada, generando para ello una descarga adecuada de la red de aguas pluviales asociada al periodo de retorno de 25 años.

La red de abastecimiento se prolongará, contectándola con el anillo de media presión de la calle Alcalde José del Río y dotándola de una red de válvulas que mejore su funcionamiento y gestión.

A la zona se le dotará de un alumbrado eficiente y estético mediante unas farolas de primera calidad, soterrarándose también la línea de alumbrado eliminando los postes actuales.

El pavimento será singular y semejante al empleado en otras villas con pasados históricos, para ello se construirá un pavimento de adoquines en geometía de punta de lanza enmarcados en un enlosado de losas de piedra.