La iniciativa "Ponte un reto" entregó ayer un cheque simbólico de 1.530 euros a la asociación de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, conseguidos a través de dos pruebas deportivas de carácter solidario que tuvieron como fin visibilizar una enfermedad "de las más crueles".

Víctor Loira, familiar de una paciente de ELA, destacó que este dinero se destinará a la investigación de la enfermedad a través de la plataforma de afectados, donde los socios ya colaboran mensualmente con unos 25 euros. "Hay tres proyectos de investigación puestos en marcha actualmente en España. En uno de ellos hemos invertido ya 85.900 euros", aseguró.

En Galicia hay 48 personas que sufren ELA, "una de las enfermedades más crueles", en palabras de Loira, que destaca que la media de vida es de seis años.

Uno de los objetivos de la Asociación Galega de Afectados de Esclerose Lateral Amiotrófica, Agaela, es conseguir que la Xunta le conceda un ordenador Irisbond que permite que los enfermos puedan comunicarse con solo utilizar sus ojos. "Valen unos 2.000 euros y ahora mismo solo hay cuatro en toda Galicia", destaca Víctor Loira.

La concelleira de Deportes, Anxos Riveiro, que estuvo presente en la entrega del cheque, subrayó la importancia de "contar en Pontevedra con un tejido deportivo solidario". "Si hay algo llamativo en los enfermos y familiares, es que son ellos lo que animan a las personas que tienen a su alrededor. Tienen todo mi reconocimiento", consideró Riveiro.

El proyecto Ponte un Reto, formado por deportistas no profesionales, fue presentado a finales del febrero pasado.