Después de cerrar el mejor verano de la historia en cuanto a datos de ocupación turística en las Rías Baixas, el sector sigue de celebración pues las cifras de octubre también han sido "insuperables". El calificativo lo puso la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al hacer balance de los datos de ocupación hotelera recabados por el servicio de Turismo Rías Baixas y que recoge cifras de pernoctaciones que en algunos puntos de la provincia se asemejan más a fechas veraniegas que a las de un mes de octubre.

La ocupación media en la provincia fue de un 63%, lo que supone un porcentaje 20 puntos superior al mismo mes del pasado año. Pero es que en algunas comarcas, como es el caso del Condado-Paradanta, este porcentaje se situó en el 80% de media. Una cifra a la que también se acercaron otros lugares como la comarca de Caldas (con un 79%) o Sanxenxo, en donde se superó el 73% de ocupación media, algo inédito en un mes de octubre. El auge de la comarca de Caldas se explica también debido al fuerte tirón experimentado por los establecimientos de turismo termal que en toda la provincia registraron una ocupación de un 72%.

Por comarcas, además de las ya mencionadas de O Condado y Caldas, cabe destacar que Deza-Tabeirós llegó a un 69% de ocupación, Vigo un 67%, Pontevedra un 66% de ocupación, O Salnés un 59%, O Morrazo un 43% y O Baixo Miño un 36%.

Los datos también fueron buenos para el turismo rural, en cuyos establecimientos se alcanzaron cotas superiores al 30% de ocupación en comarcas como Caldas y Pontevedra y una media de un 20% en el conjunto de la provincia.

El perfil del turista fue un ciudadano español (un 82%) que permaneció entre 4 y 6 días en la provincia y que llegaron a Pontevedra empleando las carreteras y el avión. De hecho, Silva destacó el aumento del número de viajeros que llegaron a través de Peinador ahora que "hay más vuelos y lugares desde los que se puede venir a Pontevedra" a través del aeropuerto de la provincia.

Silva cree que aunque los datos son "espectaculares", los registros de un único mes no son suficientes para hablar de una "desestacionalización" del turismo en Pontevedra. Achaca este "boom" turístico de octubre al buen tiempo, aunque también cree que las campañas de promoción de las administraciones y sobre todo el boca a boca entre turistas que ya nos visitaron antes está dando buenos resultados.

Turismo cultural

Señaló que, en todo caso, esa desestacionalización es uno de los objetivos que se marca la Diputación en su Plan Director de Turismo. Explicó que un 50% señalaban el ocio como objeto de la visita, pero un 22% indicaban aspectos culturales, por lo que cree que el turismo cultural "es una de las grandes vías a explotar".