El Aula de Informática del colegio Telleiro, en Noalla, acoge el taller de búsqueda activa de empleo organizado por la Concejalía de Benestar, que ha cubierto las 15 plazas ofertadas y mantiene a tres personas en lista de espera. Mujeres desempleadas o integrantes de colectivos vulnerables y parados de larga duración son las alumnas preferentes de este curso que las acercará a las nuevas tecnologías aplicadas a la incorporación al mercado laboral.

Se trata del primer curso de estas características que se realiza en Sanxenxo y busca, sobre todo, acortar el abismo que existe entre una parte de la población y las nuevas tecnologías, poniéndolas al servicio de la búsqueda activa de empleo.

Cuatro módulos

El taller, que se desarrolla gracias a la colaboración económica de la Diputación, constará de cuatro módulos, que serán eminentemente prácticos. El primero de ellos dará a conocer a los participantes el mercado laboral, con los principales sectores productivos que tiene Sanxenxo y las opciones que existen en temporada baja.

Y es que el desempleo baja en el municipio a índices casi residuales pero vuelve a elevarse una vez que el sector hostelero, y empresas relacionadas con el turismo, prescinden de su plantilla estacional. Es precisamente ahora, en otoño e invierno, cuando las listas se incrementan, cuando desde Benestar Social quieren apoyar a quienes estén decididos a buscar activamente empleo.

La elaboración de un curriculum será el segundo de los módulos formativos de este obradoiro, que también enseñará a las asistentes técnicas para superar los procesos de selección en una entrevista laboral.

Se trata de un obradoiro de 36 horas repartidas en 12 días, que se extenderán hasta el 22 de noviembre y que se desarrollará en horario de tarde, de 17 a 20 horas, todos los días de la semana excepto los jueves.

La edil de Benestar Social, Sandra Fernández Agraso, agradece la colaboración de la dirección del colegio de Noalla, que ha cedido el Aula de Informática para la organización del curso, que apenas tendrá formación teórica.

Todos los módulos se desarrollarán de forma práctica, de manera que los asistentes aprenderán no solo a elaborar su currículum, sino también a remitir por correo a las empresas y, sobre todo, a manejar las diferentes opciones que la red ofrece para la búsqueda de trabajo, a través de perfiles específicos en facebook o de webs especializadas en oferta y demanda de empleo.