La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio prevé que las obras de adecuación de la Senda Cabalar del contorno de la Zona de Especial Conservación del Río Lérez estén finalizadas antes de 2017.

La idea de la Consellería es poner a disposición de la ciudadanía una vereda que se pueda recorrer a caballo y a pie para "unir y poner en valor los puntos de interés cultural y arqueológico del Concello de Cotobade en el contorno del río".

La longitud de la senda será de 20,2 kilómetros y los puntos de partida y llegada serán las instalaciones del Ecoparque Atalaia, un centro de turismo activo. El tramo estará dividido en ocho trechos que recorren numerosas zonas de interés cultural, patrimonial, etnográfico, arquitectónico y medioambiental del municipio y del entorno.

De este modo, a lo largo de la senda se podrán encontrar diferentes bienes arqueológicos, como petroglifos y puentes, así como etnográficos representados en diferentes capillas. Por su parte, dentro de los atractivos ecológicos destacarán los robledales o las zonas húmedas de la ribera que transcurren próximas al Lérez en gran parte del trazado y cruzan diferentes riachuelos.

Además, durante el recorrido se proponen varias paradas en los puntos de interés más relevantes de la ruta con el fin de "unir el uso público con la conservación de la biodiversidad".

La Xunta destina un presupuesto de entre 18.000 y 20.000 euros al proyecto de adecuación de la zona, que ayer visitaron el presidente de la gestora de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela, y la directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López.