Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inspecciones urbanísticas de la APLU en el rural suman al menos 40 construcciones

La campaña de inspecciones en las parroquias del rural que lleva a cabo la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta investiga posibles irregularidades registradas desde 2010 hasta ahora, según la información recabada por el Concello en la propia Axencia. Los técnicos de inspección urbanística de la Xunta se centran en los terrenos rústicos del municipio para detectar posibles edificaciones sin licencia, en especial piscinas, galpones, garajes y locales auxiliares no cartografiados ni registrados en estos seis años.

La concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, aclaró ayer que el número de viviendas en esta situación es "muy bajo", si bien sí se tiene constancia de un importante volumen de posibles expedientes -en torno a 40- y de la gran inquietud que reina entre los vecinos ante esta campaña de la APLU.

El asunto fue objeto de debate en la comisión de Urbanismo de ayer, donde se aclaró que estas inspecciones no responden a algún tipo de deficiencia urbanística del Concello (que se rige por un obsoleto Plan de 1989 y tiene paralizado un nuevo PXOM), sino al plan de trabajo anual de la APLU, agencia que ha declaro claro que la responsabilidad de las anomalías que se detecten "corresponde al propio infractor".

El plan de trabajo de la APLU para estos dos años se publicó en agosto pasado en el Diario Oficial de Galicia y en él se establecía el objetivo oficial de "evitar que se lleven a cabo obras, instalaciones o usos que contravengan la normativa urbanística", si bien en el caso de Pontevedra únicamente se refieren al rural., ya que la APLU se centra en terrenos rústicos y de núcleo rural, sin incidir en el casco urbano. Entre los criterios para seleccionar a los municipios investigados la Axencia da prioridad a aquellos territorios que "no fueron inspeccionados en los últimos tres años", los costeros o por lo que transcurra algún camino a Santiago, criterios que reúne Pontevedra. También se hace especial hincapié en los concellos que están integrados en la APLU, si bien la capital no cumple esa condición.

Compartir el artículo

stats