El Concello de Poio sale al paso de las acusaciones del PP sobre una supuesta falta de transparencia en la gestión de la Festa do Mar 2016 celebrada en Combarro. Xosé Luis Martínez, concelleiro de Turismo y Personal, aseguró ayer que el evento supuso un total de 115.417,78 euros de inversión para las arcas municipales, ya que de los 176.051,28 totales, más de 60.000 fueron cubiertos por una subvención de la Diputación y por los ingresos conseguidos en la muestra gastronómica.

Por sectores, las actividades musicales realizadas durante la Festa do Mar supusieron un montante de 66.457,99 euros. Con esos fondos se pagaron las actuaciones de los grupos de gaitas, la Muestra de Canción Mariñeira, la tasa de la SGAE y los conciertos de Lys Pardo, Luar na Lubre y la orquesta Tamarindos.

Además, las diferentes actividades de asociaciones y clubes como ACDeM Armadiña, el Clube Mariño A Reiboa o el Club Kayak-Polo contaron con el "apoyo del Consistorio.

Mientras, el Concello también colaboró con el Festival Armadiña Rock aportando las contrataciones de Banda Bassotti, Siniestro Total y Sés, tres de los diez grupos que actuaron en las dos jornadas con las que contó el festival. Asimismo, también aportó ayudas en "parte de la producción, los camerinos y los equipos de sonido, entre otros". El Ayuntamiento asegura que esta inversión "ya estaba mencionada en la memoria previa al inicio de la festividad presentada antes del inicio de la fiesta a los servicios jurídicos del Concello".

Además, Xosé Luis Martínez recalcó que en esta edición, el Consistorio "optó por la gestión directa de la muestra gastronómica, uno de los apartados principales de la Festa do Mar". Para llevarla a cabo, el ente municipal contó con personal propio y contrató a cuatro empresas "con amplia experiencia en esta organización de eventos, al ser necesario personal específico que el Concello de Poio no posee, como cocineros".

Esta partida supuso para el gobierno poiense un total de 17.054 euros que "no tuvieron que pasar por el negociado de contratación porque la cantidad no supera lo necesario que marca la Lei de Contratos para pasar por el negociado de contratación".

La corporación señala que los gastos generados por la Festa do Mar y por otros eventos similares son "una inversión", ya que "generan una gran repercursión". En lo referente a la Festa do Mar, el Concello destaca que es una celebración que se lleva a cabo desde el año 2001 y enmarcado en "un recurso turístico muy conocido y visitado" como Combarro, que contribuye a la promoción del pueblo incluso "fuera de las fronteras"