El gobierno local ha sacado a contratación las pólizas de seguros en distintos ramos para garantizar los riesgos y contingencias derivadas o vinculadas a la actividad del Concello o del organismo autónomo Terra de Sanxenxo.

La elaboración de un pliego de cláusulas administrativas busca unificar y regularizar una situación que acumulaba numerosos reparos suspensivos por parte de los servicios municipales de Intervención.

Se trata de la primera vez que este servicio sale a contratación y lo hace, según se recoge el pliego de prescripciones técnicas, en tres bloques. Por un lado se contratarán las pólizas para todos los vehículos municipales en la totalidad de las categorías, es decir, furgones, camiones, tractores, motos, remolques así como los automóviles de la Policía Local y del Servicio de Emerxencias. El segundo bloque tiene que ver con un seguro multirriesgo para dar cobertura a los edificios municipales y una tercera contratación cubrirá la responsabilidad civil de la administración local.

Una vez finalizada la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración del pliego, el gobierno local ha detectado una total falta de seguimiento en buena parte de las pólizas suscritas por la administración local, además de un importante descontrol que se tradujo en la renovación sistemática de seguros innecesarios. Un ejemplo de ellos es la póliza que daba cobertura a los voluntarios de Protección Civil, a pesar de que esta figura ha desaparecido en Sanxenxo hace ya unos años.

Este trabajo de comprobación de datos ha desvelado también la existencia de pólizas duplicadas que, por ejemplo, daban doble cobertura a edificios municipales, como es el caso del ubicado en Rafael Picó, en Portonovo.

Para el gobierno tripartito otro dato ejemplo del descontrol existente en este apartado tiene que ver con la póliza de un tractor municipal, averiado en 2014 y que lleva dos años fuera de circulación a pesar de lo cual su seguro continúa en vigor. A esto hay que sumar pólizas a todo riesgo que, por la edad de los vehículos, ya no resultan rentables y con primas sobreelevadas.

La contratación de este servicio regulará también situaciones como las derivadas de las pólizas que están contratadas con el Consorcio de Compensación de Seguros, que ofrecen garantías mínimas, básicamente las obligatorias.

"Todo este traballo dependía directamente da concellería de Economía, que no goberno anterior estaba en mans de Marcos Guisasola. Datos que, a noso xuizo, desacredítano para presumir de traballo na súa etapa como concelleiro", explican desde el gobierno local.

Crítica a Marcos Guisasola

La licitación de los seguros municipales permitirá a todas las empresas interesadas optar a prestar este servicio para el Concello. "Ata o de agora tódolos seguros municipais estaban en mans de tres ou catro axentes e no caso dun deles, e de xeito pouco ético, a través dun subaxente que, curiosamente, ven sendo o concelleiro que tiña delegada a responsabilidade de Economía no mandato anterior. Este é o traballo que facía Marcos Guisasola na lexislatura pasada e do que tanto presumíu no pleno do pasado venres".

Con esta medida el gobierno local busca optimizar las prestaciones en las diferentes pólizas, dar mayor participación a las empresas locales para optar a la prestación de un servicio municipal y poner fin a la utilización de los recursos de la administración por parte "dos de sempre".

El contrato de este servicio se hará por un periodo de dos años que comenzarán a contar el próximo 1 de enero y con precio de licitación de 90.500 euros para el primer ejercicio y de 95.000 euros para el segundo.

La adjudicación del servicio se hará en base a un Plan de incremento de garantías, en el que los licitadores deben describir los incrementos que oferten para las diversas pólizas objeto de contrato; un Plan de gestión de siniestros y el precio, que no podrá superar el presupuesto máximo de licitación.