Los futuros usos del edificio de la Casa del Mar, una vez que se ha entrado en funcionamiento el nuevo centro de salud de Marín, enfrenta a gobierno municipal y oposición. El BNG pide en concreto que este edificio se destine a centro juvenil. El grupo de gobierno local (PP) explica que desde hace varios meses se están manteniendo contactos con los titulares del edificio. La voluntad del gobierno local es utilizarlo para varios fines.

Así, el PP expone que es necesario seguir trabajando en esta cuestión, "teniendo en cuenta que es la primera vez que podemos pensar en sus uso, compatibilizándolo o buscando alternativas existentes, para la guardería, las oficinas del ISM y lo que se pueda utilizar", explicó el edil de Urbanismo.

Manuel Santos expuso que el grupo de gobierno baraja dos opciones para dichas instalaciones, o destinarlas a un centro de día, o a un uso sociocultural, planteando la posibilidad de crear un centro multiusos."Nuestro planteamiento para las dependencias de los servicios sociales es trasladarlas al edificio de aduanas, que actualmente estamos gestionando su cesión por parte de la Agencia Tributaria y Patrimonio del Estado", indicó Santos.

Sí está de acuerdo con el BNG en iniciar las gestiones, "de hecho ya se han iniciado, para tratar de que dicha edificación pueda ser cedida al Concello de Marín y poder destinarla a alguno de los usos propuestos, si bien "será un largo proceso de tramitación, dado que hay varias administraciones implicadas en el mismo y que actualmente además está siendo utilizada como oficinas del ISM y tiene además ubicada una guardería".

Anterior acuerdo

En su día, y a iniciativa del PP en la oposición, se planteó una moción al pleno para tratar de que en el futuro tuviese un uso asistencial, idea que apoyaron los grupos por unanimidad, el PSOE y BNG incluidos. El PP recuerda por ello que hasta hace unos años existió un consenso en la corporación, que fue capaz de concitar a su favor las voluntades de PSdG, BNG y Mar-In. "Parece que al BNG ya se le olvidó, porque realmente en este tema ya se lleva trabajando tiempo y como siempre que se trabaja en algo, siempre el BNG suele tener el capricho de que las cosas no salgan bien", lamenta el gobierno local.

En el último pleno ordinario se trató la moción presentada por el BNG. La propuesta nacionalista es convertirlo en un centro cívico, destinado a la juventud y con la ubicación de los servicios sociales municipales. Esta propuesta no obtuvo el respaldo necesario y fue rechazado con varias aportaciones que no fueron aceptadas por el BNG.

Por parte del PP se expuso que existe una guardería en la planta baja, unas oficinas del ISM, y que en la actualidad hasta final de año se mantiene por parte del Sergas su adscripción. Además, el edificio es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por parte del PSdG se defendió que debe ser el ayuntamiento el que gestione esta instalación. El grupo de Marea tampoco coincidió con los usos propuestos por el BNG, con lo que esta propuesta no salió adelante porque los votos a favor únicamente recayeron en los tres ediles del BNG.