El BNG demanda al gobierno local de Marín que informe a los grupos municipales de todo lo relacionado con la concesión fondos europeos, ya que entiende que la anulación del Plan de Usos del Puerto afectaría a la estrategia presentada. Saber qué actuaciones se van a llevar a cabo con cargo a los fondos europeos concedidos al Concello es la finalidad de la solicitud de la comisión informativa que el grupo municipal del BNG presentó hace dos semanas "y que aún no ha tenido respuesta por parte de la alcaldesa", según explica la portavoz nacionalista, Pilar Blanco.

"A esto hay que añadir la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Usos del Puerto y que afectaría a las actuaciones recogidas en la documentación presentada por el gobierno del PP, en la Plaza de España y en los terrenos cedidos por el puerto para uso público", añade. Blanco indica que tras esta anulación, el plan vigente se retrotrae a 1997, "en el que estos terrenos están calificados como comerciales y no permitiría llevar a cabo ninguna de las actuaciones recogidas en la estrategia presenta".

Para Blanco, "la alcaldesa parece obviar que el pleno de la corporación, órgano que aprobó por unanimidad la solicitud de los Fondos, está integrado por cuatro grupos, cada uno con su cuota de representación ciudadana, y que la persona que preside esa corporación debe contar con todos en temas de especial interés para el futuro de nuestro municipio, máxime si hay total consenso", argumenta la portavoz del BNG. Este grupo pide "transparencia y participación" al gobierno local.