La Diputación de Pontevedra aprobó ayer una reducción en los precios públicos por los servicios que se prestan en los viveros de empresas de Barro-Meis y Lalín, que supondrán rebajas de entre un 27 y un 33% en el primero y de hasta un 48% en el segundo.

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, recordó que el pasado 1 de enero comenzaron a funcionar los viveros de empresas de ambos polígonos. "Cuando se pusieron en marcha los viveros no se tuvo en cuenta la coyuntura económica y se acometía tal inversión en plena crisis ni las repercusiones que esto podría producir. Su construcción produjo un efecto negativo por el exceso de oferta y la disminución de la demanda, empeorando la situación que ya de por sí era negativa", se lamentó en clara alusión a la "herencia" del anterior gobierno.

"Los viveros se hicieron sin estudios de viabilidad, sin análisis de ningún tipo y sin ningún tipo de previsión, como todo lo que se hacía en esta casa", criticó.

En el caso de Lalín destacó que el vivero tenía unas dimensiones erróneas, con naves de tamaño excesivo, "distribución irracional de las naves y oficinas", "sin dar respuesta a las nuevas formas de gestión".

La bajada en los precios, que permitirán atraer más proyectos, será de entre un 27 y un 33% en el caso del polígono de Barro-Meis. Así, las mayores reducciones, de un 33 y un 32%, tendrán lugar en las naves de entre 54,75 y 110,10 metros cuadrados, que pasarán a costar a partir del 1 de enero de 2017 unos 2,67 euros mensuales el metro cuadrado a 1,78 el primer año, de 3,93 a 2,67 euros mensuales en el segundo año y de 5,24 a 3,56 euros en el tercer año.

Por su parte, las oficinas de 1,18 y 2,25 metros cuadrados, así como los puestos en un espacio de coworking, tendrán una reducción de un 27% al bajar de 3,12 euros a 2,28 euros mensuales en el primer año, de 4,68 a 3,42 en el segundo y de 6,24 a 4,56 en el tercer año.

En cuanto a los viveros de empresas de Lalín, las bajadas en las cotas serán más elevadas, entre un 44 y un 48%. De este modo, las naves entre 141 y 142,7 metros cuadrados tendrán precios mensuales por metro cuadrado de 3, 4,5 y 5,99 euros en el primero, segundo y tercer años. Por su parte, en las oficinas de entre 16,10 y 18,10 metros cuadrados y en los espacios de coworking se pagarán 3,5, 5,25, y 6,99 euros el metro cuadrado mensual en los citados años.

En un primer momento, la Diputación provincial puso en marcha unas cuotas con un precio inferior al del mercado libre. Pese a ello, y basándose en estudios y análisis, el gobierno provincial consideró que más que cuotas era preciso que la naturaleza jurídica de las tarifas para el uso de viveros fuese precio público "para darle más seguridad a las personas viveristas".

Los nuevos precios mensuales han sido calculados tras realizar un estudio sobre las cuatro personas que desarrollan labores administrativas en los viveros, que revela que el 80 por ciento del trabajo lo realizan para la Diputación y el 20 por ciento para las personas "viveristas".